Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Estrategias sustentables para la seguridad de Villa de Soto

Estrategias sustentables para la seguridad de Villa de Soto

Respondiendo a una demanda del Instituto Santo Domingo, de Villa de Soto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, junto con la Escuela de Aviación Militar y la institución educativa del norte cordobés, participan de un proyecto interdisciplinario e interinstitucional. 

  Publicado el 28 de December, 2017  
título

Estrategias sustentables para la seguridad de Villa de Soto

Se trata de un proyecto extensionista que fue aprobado y subsidiado por el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la UNDEF (Universidad Nacional de la Defensa).

Este proyecto tiene como finalidad que cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina y estudiantes de la FCA UNC, conjuntamente con docentes de ambas unidades académicas, lleven a cabo un proceso de intervención extensionista sobre la seguridad ambiental de dicha localidad.


La iniciativa busca desarrollar estrategias sustentables para el desarrollo local de Villa de Soto, abordando dos temas principales: tratamiento de basura (con limpieza de las acequias del lugar) y forestación.

Es muy importante la participación de los cadetes de la EAM, ya que manejarán sistemas de GPS y cartas de navegación, para identificar las acequias y ver en qué condiciones se encuentran, qué grado de contaminación tienen y cómo intervenirlas para su limpieza, asesorados por los docentes especialistas de las tres instituciones intervinientes.

La otra tarea es hacer un relevamiento para determinar el estado de los árboles y reemplazarlos en los lugares en que sea necesario, ya que muchos han sido afectados por incendios.

El agua es un recurso muy valioso en una zona semi desértica como esta, por lo que su cuidado adquiere vital importancia. Con estas tareas se pretende que los jóvenes estudiantes puedan intervenir desde sus conocimientos disciplinares y transferirlos luego a la comunidad, para la toma de conciencia por parte de los ciudadanos. Esto se realizará mediante folletería elaborada por los alumnos y su participación en los distintos medios de comunicación de la ciudad, que brindan su apoyo al proyecto.