Inicio      Noticias      Cultivando Nuestro Compromiso con la sociedad: Huerta y Amistad Social

Cultivando Nuestro Compromiso con la sociedad: Huerta y Amistad Social

Entre agosto y noviembre del corriente año, la FCA UNC llevó adelante el primer proyecto para la implementación del Programa Compromiso Social Estudiantil en la FCA: HUERTA Y AMISTAD SOCIAL, coordinado por las ingenieras agrónomas  Mónica Ontivero Urquiza y Aylén Ocampo.

Publicado el 30 de November, 2017

Huerta y Amistad Social

En la primera etapa de este proyecto extensionista, se estudiaron los espacios disponibles para la implantación de la huerta en cada escuela interviniente y de acuerdo a ello se diseñaron modelos adaptados a cada necesidad, desde espacio de huerta convencional hasta huerta vertical.

En septiembre iniciaron las acciones del proyecto con capacitaciones a docentes en escuelas primarias provinciales, para luego dar paso a las huertas en cada institución. El objetivo de la propuesta es acompañar a alumnos de nivel primario en el establecimiento de huertas escolares, para despertar su interés y transferir herramientas para la producción de su propio alimento.

Las escuelas intervinientes en el proyecto son: Provincia de Misiones, de barrio Zumarán; República del Perú, de barrio Los Naranjos y la  Escuela Grecia, de barrio San Vicente.

Participan en el proyecto, docentes y egresados de esta Facultad, a cargo de capacitaciones y coordinación de los equipos de trabajo. Por su parte, los estudiantes de la FCA UNC se involucran a través del Programa Compromiso Social Estudiantil.

Se realizaron actividades con los docentes primarios y con los niños. En el primer caso se les brindaron capacitaciones (también a nuestros estudiantes) sobre  “La huerta como herramienta de producción y economía familiar” y “Huerta sustentable: compostaje y control ecológico de plagas”.

Con los más pequeños se realizaron actividades en horario de jornada extendida. En este caso se trabajó en:

- Preparación del terreno
-  Siembra y plantación de las distintas especies hortícolas y aromáticas
- Plantación de árboles frutales (durazno y limonero)
-  Producción de plantines, utilizando materiales reutilizados.

Para el próximo año se prevé continuar con el trabajo iniciado e incorporar más escuelas.