Inicio      Noticias      La FCA y la Municipalidad de Córdoba trabajarán en la revalorización del arbolado público

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Municipalidad de Córdoba, firmaron este martes un convenio de cooperación y asistencia técnica, en una acción más de la FCA, por vincularse con instituciones cordobesas a las  que puede prestar ayuda específica.
  Publicado el 24 de October, 2017

La firma tuvo lugar al mediodía en el Salón de Actos de la Municipalidad, entre el intendente municipal Ramón Mestre y el decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero. Del acto participaron funcionarios de esta Facultad y del gobierno local.

El ingeniero Conrero agradeció la invitación a trabajar de manera conjunta con la Municipalidad, “porque la Universidad es parte de la sociedad”. Destacó la necesidad de concientizarnos como comunidad y comprometernos y accionar en forma conjunta, por lo que la Universidad además de formar profesionales busca formar personas íntegras.  Es por ello que se ha creado el Programa Compromiso Social Estudiantil que inculca la solidaridad en acciones de servicio a la comunidad, cada uno desde sus conocimientos. “Siempre vamos a estar atentos a la convocatoria, dispuestos a la participación; esto además nos permite formar a nuestros estudiantes”, expresó.

El decano remarcó la necesidad del compromiso personal, porque “cada uno de nosotros es responsable como ciudadano de mantener nuestro frente”, pero también valoró el esfuerzo municipal de iniciar esta campaña.

Por su parte, el intendente Mestre  puso de relieve la actual manera de gestionar la UNC, “abriendo las puertas, vinculándola de una manera de mayor compromiso con la ciudadanía”. “Tenemos la Universidad más prestigiosa de América en nuestra ciudad y sin lugar a dudas podemos  hacer cosas en conjunto, hacer prácticas de extensión y vincularnos”, aseguró.

Mestre destacó que en una sociedad que ha perdido los valores, “qué mejor que los estudiantes nos ayuden a resignificarlos” y que a la sociedad “se les pueda introducir estas cuestiones que hemos planteado. La colaboración de los 5 mil plantines, los talleres participativos y todas las acciones que nos va a permitir este convenio, tienen como objetivo fundamental tener una ciudad mucho mejor, que progresa y da mejor calidad de vida”.

El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, ingeniero Sebastián Roca, brindó algunas precisiones técnicas del convenio. El funcionario lo calificó de “relevante” por entender que habla del trabajo conjunto entre las dos instituciones para abordar un tema tan sensible como es el arbolado público. “Buscamos tener herramientas concretas y científicas para llevar adelante la forestación en la vía pública, con las especies correspondientes”, afirmó y dijo que  se busca lograr la implantación de cuarenta mil ejemplares, pero sobre todo lograr el compromiso de los vecinos para el cuidado del arbolado público.

En una primera etapa el relevamiento se realizará en el centro de la ciudad y los barrios Cofico, General Paz, Alta Córdoba, Güemes, Jardín, Jardín Espinosa, Alberdi y Observatorio.

El convenio

Este convenio permitirá relevar  -a través de un inventario- la vegetación existente y determinar cuál será la especie apta para cada lugar según la densidad poblacional y la problemática ambiental encontrada. Las tareas serán realizadas por pasantes  y alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica y de la Tecnicatura en Espacios Verdes y Jardinería.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que es necesario mejorar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por persona, a los fines de brindar una mejor calidad de vida en relación a las necesidades de oxígeno y condiciones ambientales favorables.  La FCA aportará información específica, que permitirá dar respuesta a las necesidades de forestación y parquización que requiere nuestra ciudad.

Para llevar adelante este proyecto, el Municipio fija un presupuesto anual de más  de un millón de pesos ($ 1.135.634,40), que será revisado en caso de necesidad (reservándose la facultad de aumentar o disminuir anualmente dicho monto en un veinte por ciento según criterios de necesidad, oportunidad y conveniencia)

Acciones concretas a realizarse

* Diagnóstico e inventario de las especies leñosas presentes en veredas, parques y espacios verdes de carácter público (a cargo de pasantes y estudiantes)

* La Facultad proveerá 5.000 plantines de especies arbóreas y 1000 árboles para arbolado urbano en veredas. * Brindar capacitaciones al personal interviniente, estudiantes y/o pasantes en las temáticas abordadas en este convenio.

* Proporcionar asesoramiento cada vez que sea solicitado.* Participar activamente en campañas de concientización de arbolado urbano, forestación, parquización y cuidado de espacios verdes.

* Efectuar anualmente talleres participativos con los alumnos de diversos niveles educativos y docentes, como así también con diversos actores sociales como son centros vecinales y toda otra organización pública y/o privada interesada y vinculada a la temática

* Elaborar cartillas informativas de sensibilización y concientización de cuidado y manejo de los espacios verdes.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.