Logo Reforma UNC Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Inicio      Noticias      Dictaron curso de RCP en el Campo Escuela

Dictaron curso de RCP en el Campo Escuela

Con la participación de docentes, alumnos, personal del Campo Escuela y de Guardia, el jueves 5 de octubre se realizó en el campo de la Facultad un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), bajo el lema “Campo Escuela Cardioprotegido”.
  Publicado el 10 de October, 2017

Dictaron curso de RCP en el Campo Escuela

El curso surgió de un programa específico que desarrollan de manera conjunta la SEU-UNC y la Municipalidad de Córdoba, siendo su etapa inicial, la realizada en esa oportunidad. Esta actividad forma parte de un conjunto de acciones, tendientes a encarar la problemática de cómo actuar y estar preparado ante una emergencia en un lugar distante de un centro de salud, donde la rápida y eficaz actuación es vital.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Roxana Pedernera, del Servicio 107, y destinada al personal estable del Campo Escuela y a todos aquellos que ante una emergencia cardíaca, puedan encontrarse en el lugar por sus funciones, como es el caso de los docentes que dictan clases y realizan actividades prácticas en ese lugar.

El Dr. Pablo Loza, nuevo secretario del Campo Escuela,  fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes al tiempo que resaltó la importancia de la seguridad en el lugar, por “tener mucha gente dando vueltas y estar alejados de la ciudad, con los riesgos que ello implica”.

Por su parte, el Ing. Agr. Guillermo Jewsbury, del Área de Higiene y Seguridad, destacó la necesidad de estar preparados para afrontar una situación de emergencia y anticipó la realización de nuevas capacitaciones.

La Dra. Pedernera explicó en el inicio de la charla la diferencia entre “Primeros auxilios”, “Emergencias” y “Urgencias”, lo que es fundamental a la hora de hacer la primera evaluación del caso. Posteriormente brindó precisiones generales de cómo actuar en estos casos y explicó el proceso de RCP; luego de ello, todos los participantes hicieron la práctica correspondiente con muñecos que representan a personas adultas y a bebés.

En fecha a confirmar, los asistentes al curso realizarán la capacitación en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA)

Curso intensivo sobre 1° auxilios y RCP en la Cruz Roja

Continuando con el camino trazado, tendiente a estar preparados ante una emergencia en un lugar  distante de un centro de salud, donde la rápida y eficaz actuación es vital, la FCA UNC hace una nueva invitación, destinada especialmente al personal estable del Campo Escuela y a quienes por razones de su actividad, concurren asiduamente a esas instalaciones.

Para ello se dispone de 15 becas para participar de un curso intensivo sobre 1° auxilios y RCP, a dictarse en cuatro encuentros y una instancia de evaluación final que acredita el curso, organizado y dictado por Cruz Roja Argentina. El financiamiento de becas es costeado por el Consejo de Seguridad, UNC, como respuesta a la situación anteriormente planteada.

El curso se organiza de la siguiente forma:

Módulo 1 - Introducción a los 1 auxilios; evaluación de la víctima; signos vitales.

Módulo 2 - Alteraciones de conciencia; picaduras y mordeduras de animales.

Módulo 3 -  Heridas, hemorragias y técnicas de hemostasia; quemaduras; lesiones del aparato locomotor.

Módulo 4 - RCP; obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño; práctica simulada.

Módulo 5 - Evaluación.

Se dictará los días 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre, de 17 a 20 horas, en la sede de Cruz Roja Argentina de 27 de abril 1.161 (Tel. 4231798)

Es de suma importancia la participación de los equipos docentes de aquellas cátedras que dictan clases en el Campo, como así también el personal estable del mismo.

Los interesados deben escribir a gjewsbury@agro.unc.edu.ar, para ser incorporados al listado de postulantes, mencionando cátedra a la que pertenecen.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.