Inicio      Noticias      Casi 500 personas en la Tercera Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

Con participación  de disertantes de alto nivel nacional e internacional y con una gran participación de público, el miércoles 4 de octubre se realizó en la estación experimental del INTA Marcos Juárez,  la III Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios.

Publicado el 09 de October, 2017

Tercera Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios

Bajo la consigna de apoyar a los técnicos y a los productores en la gestión de los residuos pecuarios el encuentro se desarrolló con la organización conjunta de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Médicos Veterinarios de Córdoba.

En el acto de apertura, el decano de la FCA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, comentó que esta Tercera Jornada de Gestión de Residuos Pecuarios aporta a “la consolidación sobre una temática que realmente es importante y que muestra año tras años que es una necesidad del sector”, al tiempo que felicitó a los profesionales que trabajaron arduamente para lograr una reglamentación que permita el tratamiento para su posterior aprovechamiento de los residuos pecuarios de manera apropiada.

El decano, hizo referencia a la implementación de la carrera de Ingeniería Zootecnista y en ese sentido dijo que la FCA busca generar  más profesionales que puedan realizar un adecuado asesoramiento en el tema de los residuos. “Ese asesoramiento tiene que ser integral. Muchas veces el productor quisiera no tener ese problema de los residuos pero no encuentra cómo hacerlo y es importante que los profesionales tengan esa formación  y puedan llevar una solución que hoy la tenemos porque tenemos la reglamentación”. Hizo hincapié en la “oportunidad” de poder hacer uso de los residuos tratados adecuadamente y en la necesidad de una buena gestión, haciendo un uso amigable con el ambiente. También  aprovechó la oportunidad para anunciar un nuevo Diplomado en Gestión de Residuos Pecuarios, que estará disponible para su dictado a partir del año venidero.

El ingeniero Conrero destacó la necesidad de seguir trabajando interinstitucionalmente en esta temática, porque solos es imposible. “Si algo hemos aprendido en este último tiempo, es que tenemos que trabajar de manera integral. Por eso es muy importante este trabajo que se viene realizando con el INTA, SENASA, los distintos colegios profesionales y el Gobierno de la Provincia”.

Del acto inaugural participaron también el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch; el director de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; la secretaria General de Gobierno de Marcos Juárez, Verónica Crescente; el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat; el  director de INTA Regional Marcos Juárez, Marcelo Tolchinsky; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, Diego Morini, y en representación del colegio de Ingeniero Agrónomos, Gustavo Moretti.

En una de las disertaciones, la Dra. Paola Campitelli se refirió a los planes de aplicación de los residuos tratados para un correcto manejo agronómico.

Presencia internacional

Durante todo un año, representantes y técnicos de las distintas instituciones organizaron este encuentro que ya se ha instalado en el calendario de jornadas en Córdoba. En esta oportunidad, reconocidos profesionales del exterior que llegaron para aportar sus conocimientos, tal el caso de Marcos Antonio Dai Prá, veterinario y asesor privado de Brasil, que expuso sobre “Compostaje de cadáveres en la producción pecuaria”; el ingeniero alemán Oliver Nacke, que habló sobre “Desarrollo del sector de biogás en Alemania”, y el ingeniero Francisco Salazar Sperberg, del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), de Chile.

El reciclado de nutrientes, por medio del uso de subproductos orgánicos de origen animal (efluentes y residuos sólidos), no sólo aumenta la producción de los cultivos por su aporte de nutrientes sino que también contribuye a generar un sistema sustentable dado que mejora las condiciones físicas y biológicas de los suelos por su aporte a la fertilidad del sistema.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.