Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      “Malezas para la salud”, después de todo no eran tan malezas…

“Malezas para la salud”, después de todo no eran tan malezas…

Ante una importantísima concurrencia, el jueves 27 de octubre se presentó en la Biblioteca de la FCA-UNC, un libro fruto de la investigación del Ing. Agr. Raúl Nóbile, quien durante años indagó sobre el uso y propiedades que se le atribuyen a las malezas.

  Publicado el 02 de November, 2016  
título

¿Por qué hablamos de “malezas” si son plantas con muchas propiedades benéficas para la salud?

El título parece un simple juego de palabras, pero la pregunta no carece de sentido ¿Por qué hablamos de “malezas” si son plantas con muchas propiedades benéficas para la salud? “Es el nombre comercial, para poder vender mejor al libro”, aclara entre risas el autor, quien durante la presentación se refirió a las propiedades de algunas plantas medicinales, a veces mal vistas producto del desconocimiento.

Luego de la bienvenida por parte de la secretaria de Extensión, Ing. Agr. Mónica Ontivero Urquiza, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, resaltó las cualidades de Nóbile como docente y persona y recordó que les inculcaba a sus alumnos la importancia de la confraternidad entre los miembros de la comunidad educativa y la necesidad de ser una gran familia más allá de las diferencias. También destacó su generosidad a la hora de compartir conocimientos; “Raúl no ha sido egoísta y ha compartido siempre sus saberes como lo hace ahora con este libro”, sostuvo.

Posteriormente, la Dra. Maura Beatriz Kufner se refirió a las características del libro, recordó muchos años de trabajo con el autor y dijo que mucha gente desconoce lo que se hace en la Facultad, por lo que resaltó que este libro “es un trabajo para dar eso a conocer”.

A su turno, Raúl Nóbile dio algunas precisiones acerca de su trabajo de investigación y dejó a su estilo -con su tono afable y simpático-, dichos, historias, recuerdos y frases. “En el paisaje de la vida, la amistad es el camino del encuentro” y “Siempre seremos jóvenes mientras dejemos florecer la primavera en nuestro corazón”, fueron dos de las más aplaudidas.

Para finalizar, el autor se refirió a distintas plantas con propiedades medicinales, haciendo hincapié la famosa “Diente de león”.

Además de las autoridades e integrantes de la comunidad, estuvieron presentes el Dr. Victorio Trippi (uno de los primeros docentes de la institución) y la esposa del ingeniero Félix A. Marrone, pieza fundadora de esta Facultad.

La música también tuvo un lugar destacado, de la mano de Zirano, el Poeta de los vientos, quien deleitó a los presentes con sus versiones instrumentales de tres clásicos de la música internacional: “A mi manera”; “Un mundo maravilloso” y “O sole mío”. Posteriormente y como ya es tradicional, los presentes compartieron un ágape con momentos de charla.