Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Forestación en Córdoba, entre la preocupación y el optimismo

Forestación en Córdoba, entre la preocupación y el optimismo

Los días 25 y 26 de Agosto se realizaron en Villa General Belgrano, las Sextas Jornadas Forestales, organizadas por la Cátedra de Industrias Forestales y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

  Publicado el 31 de August, 2016  
título

Los días 25 y 26 de septiembre se realizaron en Villa General Belgrano, las Sextas Jornadas Forestales

El jueves 25 cerca de ochenta personas se dieron cita desde temprano, para participar de estas jornadas que – bajo el lema “Bosques y foresto industria en búsqueda de la sostenibilidad”- contaron con la presencia de especialistas de todo el país, autoridades nacionales y provinciales del sector y una nutrida delegación de la Universidad Nacional de La Rioja.

Bajo la dirección de la Ing. Agr. Mónica Dorado, las actividades se realizaron el primer día en el Salón Parroquial de esa localidad del Valle de Calamuchita, entorno por excelencia para debatir acerca de la problemática del sector.

Las actividades dieron comienzo el jueves a media mañana, con las palabras de bienvenidas de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Agr. Mónica Ontivero Urquiza tras lo cual el Secretario General y de Gobierno de Villa General Belgrano, Guillermo Friedrich, recibió a los asistentes a las jornadas en nombre del intendente Municipal Sergio Daniel Favot.

Estuvieron presentes en la apertura, el ingeniero Alejandro Angaroni (Secretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia); Ing. Agr. François Barron (Senasa); Ing. Agr. Eduardo Orecchia y Biol. Francisco Marraro (Inta Manfredi); Gino Ferella (Foro de los Ríos); Ing. Florencia Chavat (Cerfoar);  Ing. Agr. Daniel Cavallin (CIAPC) y Javier Van Houtte (director Nacional de Producción Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación)

El director del Inta Manfredi, Eduardo Orecchia, se mostró muy complacido por la realización de estas jornadas y dijo que la forestación está tomando fuerza nuevamente por el interés de distintos protagonistas del sector. Desde ese organismo, aseguró, “se está trabajando mucho en forestación nativa y en recuperación de montes degradados”. Por su parte, Marraro lamentó que “la gente del sur de la provincia esté inundada porque esa agua no se retuvo más arriba” y aseguró que hoy se presentan grandes desafíos ambientales y productivos.

Un ambiente de relativos optimismo se observó entre las autoridades y participantes, por entender que a pesar de los problemas que atraviesa el sector, encuentros como este demuestran el interés por encontrar soluciones. Los datos de la realidad son preocupantes y por eso la necesidad de actuar. La provincia tiene 12.000 hectáreas forestadas de pinares, cuando dos décadas atrás ese número era de 40.000.  Dos son los problemas principales: por un lado los incendios que año tras año devoran gran cantidad de hectáreas y por otra parte, que en los últimos años se viene consumiendo más de lo que se produce”, aseguró la ingeniera Dorado. 

Javier Van Houtte se mostró sorprendido por la cantidad de asistentes y destacó la presencia de los jóvenes. Hay que destacar en este punto que una delegación de estudiantes llegó desde La Rioja y que también participó de las jornadas un IPEA.

Para comenzar las actividades se proyectó el video Forestación, una alternativa sustentable, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, tras lo cual la Ing. Agr. Graciela Verzino disertó acerca de “Sistemas silvopastoriles de Pinus elliottii con pastizal natural en las Sierras de Córdoba", tras lo cual se sucedieron las distintas conferencias. En horas de la tarde se realizaron diversos seminarios optativos y simultáneos.

El viernes fue el día de las visitas a distintos establecimientos, entre ellos esta  Facultad, donde expusieron  el vicedecano de la FCA, Ing. Agr. Jorge Cosiansi y la Ing. Agr. Graciela Verzino.  Los asistentes pudieron conocer aquí la “Trilladora de frutos de prosopis”, desarrollada en esta institución.