Inicio      Noticias      Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumieron como nuevas autoridades en la UNC

Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumieron como nuevas autoridades en la UNC

Jhon Boretto asumió este lunes como nuevo rector de la Universidad Nacional de Córdoba para el período 2022-2025. Será acompañado en sus funciones por la vicerrectora electa Mariela Marchisio. 

  Publicado el 02 de August, 2022  
título

Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumieron como nuevas autoridades en la UNC

La ceremonia se llevó a cabo este lunes en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y contó con una masiva participación de integrantes de la comunidad universitaria, autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad en general, quienes también acudieron al Salón de Actos Francisco Delich, en el que se trasmitió simultáneamente el acto.

El binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora fue elegido por el voto directo de la comunidad universitaria con el 63,26% de los sufragios, en la elección realizada durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2022.

El acto también significó la despedida de la gestión de Hugo Juri, quien finalizó su segundo mandato consecutivo en la Casa de Trejo.

La ceremonia comenzó minutos después de las 11 y contó con la presencia en el estrado de las autoridades rectorales salientes: el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y la prosecretaria general Paola Campitelli.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional, se procedió a la firma del acta que establece a las nuevas autoridades y del Libro de Oro la UNC, el documento oficial que registra la firma de las autoridades de esta casa de estudios.  Después de las firmas, el rector saliente Hugo Juri y el vicerrector saliente Pedro Yanzi Ferreira recibieron el diploma por sus funciones como durante el período 2019-2022.

Antes de despedirse, el ahora exrector Juri agradeció a distintas autoridades, colegas y trabajadores de la UNC por el apoyo que le brindaron durante su mandato y felicitó a las autoridades electas.

“Mi despedida ahora es muy optimista. Las razones se basan en que en esta era del conocimiento hay millones de jóvenes educados en toda nuestra región para cumplir funciones en nuestra sociedad”, sintetizó Juri.

Acto seguido, el nuevo rector pronunció sus primeras palabras oficiales. Visiblemente emocionado, Boretto comenzó agradeciendo a toda la comunidad universitaria, a sus amigos y familiares, a su compañera de fórmula y nueva vicerrectora, Mariela Marchisio, y a “los circunstanciales adversarios” que acompañaron también su asunción. Asimismo, el nuevo rector ponderó la importancia de esta instancia para la vida democrática universitaria.  




Reconocimiento a la gestión de Juri

En su alocución, Boretto puso en valor el trabajo del equipo conducido por Hugo Juri en la gestión de la Casa de Trejo durante los últimos seis años.

“La gestión de Hugo Juri y su liderazgo son un testimonio claro de la vocación de transformación, de visión, expresando la capacidad de poner en tensión prácticas que se daban por sentadas. Nos animó a cuestionar viejos dogmas. Nos impulsó a dar discusiones y debates no solo al interior de nuestra casa, sino también hacia todo el sistema universitario. Ha puesto de manifiesto una impronta reformista de la que sentimos orgullo y que forma parte de un legado que, junto a Mariela, nos comprometemos a profundizar”, expresó Boretto.

Luego, el flamante rector destacó específicamente tres líneas de trabajo de la gestión de Juri: el reconocimiento de trayectos formativos, para promover condiciones para una innovación curricular que plantee menor rigidez en los planes de estudio; las Universidades Populares, que brindan propuestas educativas en todo el territorio, con la vocación de ayudar a dinamizar los entornos socioproductivos donde están insertas y el recientemente inaugurado Campus Norte, como un emblema de la educación a lo largo de toda la vida, que permitirá llevar adelante una novedosa experiencia de construcción colaborativa de conocimientos entre el sector público, el sistema científico y los sectores de la sociedad civil comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuestra provincia.



Desafíos para la educación superior

Boretto, además, se refirió a la necesidad de que las universidades sean protagonistas activas ante las transformaciones globales, aportando a su construcción desde una lógica de equidad y solidaridad. 

Para ello, planteó la necesidad de favorecer las redes de movilidad e intercambio con universidades de Argentina, la región y el mundo, para estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas.

“No es tiempo de seguir fragmentando el conocimiento, sino de articularlo, interrelacionarlo y potenciarlo para producir respuestas innovadoras a los retos que tenemos por delante. Los problemas asociados a la crisis climática, la pobreza, la creciente desigualdad y la falta de desarrollo sostenido de nuestro país, requieren más que nunca que la educación y la ciencia sean protagonistas de la búsqueda de soluciones”, dijo.

“Más que nunca, debemos pensar en la universalización de la educación a partir de un rol colaborativo, acercando propuestas formativas cortas, más flexibles, que puedan acompañar la formación continua de profesionales, trabajadores y trabajadoras para que el conocimiento sea un verdadero motor para potenciar el desarrollo”, agregó



Tres ejes

El nuevo rector planteó tres ejes para su gestión: la transformación educativa; la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad.

Sobre la transformación educativa, Boretto expresó que se pretende, con el consenso de cada una de las facultades, generar procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje que recuperen lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad, tanto en el grado como en el posgrado.

Otro eje planteado fue la necesidad de mejorar el modo de habitar la universidad, mejorando la experiencia y el accionar diario de las ciudadanas y los ciudadanos universitarios, y promoviendo acciones de sostenibilidad y sustentabilidad. “La innovación en la gestión, el gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas serán ejes rectores de nuestras acciones.”, expresó sobre esta necesidad. 

Para Boretto, el tercer eje que se relaciona con la vinculación y apertura de la universidad, debe ser un eje vertebrador de la futura gestión. “La Universidad debe profundizar aún más su inserción en la sociedad, trabajar fuertemente en la satisfacción de las demandas surgidas de problemáticas sociales, contribuyendo en la generación de valor en el entramado socio-productivo de nuestra región”, afirmó sobre este punto. 

En ese sentido, el rector también resaltó la necesidad de llevar adelante acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por la ONU. “Debemos dotar de sentido al lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando dice “no dejar a nadie atrás”, construyendo para ello un conjunto de respuestas, herramientas y dispositivos institucionales que nos permitan llegar a cada rincón”, precisó el exdecano de Ciencias Económicas.


“Una universidad inserta en el mundo y en las problemáticas emergentes”


Otro de los aspectos destacados de su discurso del nuevo rector, fue la necesidad de proyectar a la Casa de Trejo como una institución capaz de dar respuestas a las problemáticas globales.

En ese sentido, destacó que se promoverán acciones basadas en la construcción colectiva y en el respeto por la multiplicidad de opiniones.

“El lugar a donde queremos ir importa tanto como el camino que recorramos para lograrlo. Por eso apostamos a un proceso de toma de decisiones que privilegie el debate y el acuerdo por sobre cualquier tipo de imposición. Estamos convencidos de que la participación de la comunidad universitaria no solo es un valor en sí mismo que dota de contenido y de dinamismo a la democracia. Además de esto, es una necesidad en los tiempos que corren.”, dijo Boretto.

Sobre el final de su alocución, hizo una convocatoria a la comunidad universitaria y a todos los actores del sector socio productivo para afrontar los desafíos planteados.

“Queremos hacer entonces una convocatoria a diferentes instituciones, a otras universidades, a las cadenas de valor que integran nuestra provincia, a las áreas que promueven el desarrollo y el crecimiento, para trabajar con ellas aquellas carencias de formación que puedan estar generando trabas o restricciones. ¿Qué puede y qué debe hacer la Universidad para contribuir? Queremos dar ese debate con todas las áreas del conocimiento”, detalló Boretto.