Inicio      Noticias      Encuentro a la Deriva “HABITAR TRANSITANDO”

Encuentro a la Deriva “HABITAR TRANSITANDO”

La semana pasada se realizó el 1° Encuentro a la Deriva “HABITAR TRANSITANDO”, dirigido a estudiantes de pre-grado, grado, posgrado, adscriptas/os, docentes y profesionales.

Publicado el 29 de May, 2022

Encuentro a la Deriva “HABITAR TRANSITANDO”

El Encuentro fue organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNC), desde el Instituto de Gestión de Paisaje y Territorio (IGPT, FAUD), conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y el Centro de Transferencia Jardín Agrobotánico.

Fue en el marco de los acuerdos establecidos con las municipalidades de Tránsito, Despeñaderos y San Marcos Sud y  en la oportunidad se  convocó al Taller Interdisciplinario de Proyectos para ensayar operaciones estratégicas en los espacios ferroviarios, a través de la investigación y experimentación proyectual, articulando asignaturas afines a las problemáticas a abordar.

Las actividades tuvieron lugar del 23 al 27 de mayo en las dos unidades académicas, días en los que se trabajó en la construcción de un espacio de encuentro, reflexiones y debate interdisciplinario sobre ideas, estrategias y acciones proyectuales en los espacios ferroviarios de las localidades de Despeñaderos, Tránsito y San Marcos Sud.

En la FCA este encuentro permite a estudiantes de la TUJyYF acreditar Seminario Optativo y otorga créditos para Formación Integral de las carreras de grado de la FCA.

El objetivo central es reflexionar desde diferentes miradas sobre el pensar y el hacer en los espacios ferroviarios a partir del reconocimiento de la identidad ferroviaria; de los nuevos modos de movilidad sustentable, los usos del habitar contemporáneo y la re naturalización de los espacios abiertos urbanos.

Su objetivo específico es el desafío de abordar las problemáticas de los predios ferroviarios, para ensayar operaciones estratégicas e innovativas, con nuevos programas públicos que brinden servicios ecosistémicos, mejoren la calidad de vida y fortalezcan el valor identitario del Paisaje de la localidad.