Inicio      Noticias      Docentes de la FCA-UNC dictaron curso en Posadas

Docentes de la FCA-UNC dictaron curso en Posadas

Docentes de nuestra Facultad dictaron días atrás en la ciudad de Posadas, Misiones, el curso “Capacitación, evaluación y planificación en Extensión Yerbatera, en el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.

Publicado el 09 de May, 2022

Capacitación a profesionales yerbateros en Posadas

Dicha capacitación fue organizada conjuntamente por académicos de la Cátedra de Extensión Rural de la FCA-UNC y la Coordinación de Extensión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Misiones. Los docentes de nuestra casa, Ing. Agr. (Mgter). Silvia L. Ryan e Ing. Agr. (M.Sc.) Gerardo Bergamín, tuvieron a su cargo las exposiciones.

Del curso participaron 13 agrónomos asignados a prestar servicios en las chacras de la zona productora, que incluye misión y objetivos del INYM, diagnóstico y caracterización del territorio, métodos y técnicas individuales y grupales, y planificación y evaluación del Servicio de Extensión Yerbatero de esa institución.

Los objetivos de esta capacitación fueron:

1) Contribuir a la objetivación de la situación actual de los territorios en relación al rol del INYM
2) Caracterizar estructuralmente a los productores
3) Reflexionar sobre las prácticas laborales individuales, grupales e institucionales, tanto de los extensionistas como de los demás actores sociales involucrados
4) Capacitar en forma participativa y problematizadora sobre contenidos pertinentes para llevar adelante el proceso de extensión yerbatera
5) Promover la planificación y evaluación en el corto y mediano plazo

Este fue un ejemplo de una de las líneas rectoras de la FCA-UNC: la generación de proyectos interdisciplinarios de docencia, investigación, extensión y desarrollo que respondan a las necesidades de la sociedad, y aportes a la generación de políticas públicas.