Inicio      Noticias      Están abiertas las inscripciones para sumarse al Taller de Danzas Folklóricas “Raíces”

El Área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la FCA UNC, invita a participar del Taller de Danzas Folklóricas “Raíces”, que dirige el profesor Julio Jara.

Publicado el 28 de April, 2022

Taller de Danzas Folklóricas “Raíces”

El Taller se creó en el año 2008, con estudiantes, docentes y no docentes de la FCA, como una instancia para aprender  a bailar y participar de distintas actividades que se desarrollan en esta casa.

El grupo se reúne todo los lunes a las 12 en el Auditorio de la Reforma. Hay participantes principiantes y avanzados y los interesados deben comunicarse vía mail a jmartinat@agro.unc.edu.ar

¿Por qué bailar?

Las danzas folklóricas son los bailes típicos y tradicionales de una cultura, de las que participan hombres y mujeres, sin necesidad de ser bailarines profesionales. El campo, testigo de nuestras raíces, nuestra cultura, nuestro campo de estudio, acoge estas tradiciones y envuelve a nuestra comunidad entre cantos y danzas que tanto nos representan en la Facultad de Agronomía.

En el baile hay ritmo, conexión, sincronía, interacción cuerpo-mente, hay expresión. Bailar es vivir un tipo de experiencia de expresión y comunicación que, a la vez, nos permite experimentar nuevas sensaciones con el cuerpo, mente y espíritu. Bailar nos trae múltiples beneficios para la salud, el espíritu, la vida...

¿Por qué bailamos? En principio, la respuesta es muy muy simple: ¡Bailamos ¡porque nos gusta bailar! Algunos van un poco más allá y dicen “¡Bailo porque me apasiona!”; “porque me divierte”; “porque me relaja”; “me permite hacer ejercicio y conocer gente”. Lo cierto es que cuando bailamos nos desconectamos un rato de las preocupaciones y agobios del día a día, para conectarnos con nuevas experiencias.

Acerca del docente

Julio Jara es tallerista en clases de danzas folklóricas criollas argentinas y latinoamericanas, con especialización en danzas andinas. Participó y participa de diversos proyectos artísticos de danzas entre otros La Brecha; Danza Fertil Ensamble; Hualicho; Tribal, varios proyectos en duetos,y algunos de teatro. Coordina el Encuentro de Danzas Andinas “DANDINAS” que se realiza en distintas provincias y países.