Inicio      Noticias      CONEAU acreditó el Doctorado en Ciencias Agropecuarias por seis años con categoría “A”

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-, acreditó por 6 años, con Categoría "A, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que dicta la Escuela Para Graduados de la FCA-UNC.

Publicado el 26 de April, 2022

CONEAU acreditó al Doctorado en Ciencias Agropecuarias por seis años con categoría “A”

La noticia fue dada a conocer por el decano de la Facultad Ing. Agr. Jorge Dutto, quien manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en el proceso de acreditación y felicitó al cuerpo de docentes que participó del mismo. El gran  motivo de orgullo es haber sido acreditados con categoría “A”.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias es un programa de currícula personalizada, que tiene como objetivo promover la formación de recursos humanos de máximo nivel que tiendan al desarrollo integral del medio agropecuario. Es su fin también, desarrollar la capacidad de las personas para contribuir al conocimiento científico en el área de las ciencias agropecuarias.

Un poco de historia…

La Escuela Para Graduados -EPG- abrió sus puertas en el año 1988 con la propuesta de realizar la formación de recursos humanos de graduados universitarios. Dentro de su propuesta académica, en la década del 90, tomó la decisión de ofertar una carrera bandera de máxima titulación: el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

El Doctorado se mantuvo en la categoría B hasta el año 2013. Posteriormente, luego de una instancia de acreditación CONEAU, el resultado que llegó no fue el más deseado, ya que fue re categorizado con categoría C.

Desde entonces la institución comenzó a realizar un fuerte trabajo académico e institucional, con el claro objetivo de revalorizar esta carrera.  En la presentación para acreditación 2020 se elaboró una propuesta de DCA con modificaciones sustanciales que revalorizaron nuestras fortalezas.

Hoy llegamos a la A

¿Qué es estar en la A?, significa que el DCA pertenece a la elite académica de carreras de máxima titulación.

Para lograrlo se respondió con:

- Trayectoria Institucional de reconocida excelencia en la especialidad. Los objetivos de la carrera se adecuan a las necesidades de la sociedad y / o la comunidad educativa y científica.

- Con Comisiones Académicas constituidas por docentes/investigadores de reconocido prestigio y con antecedentes en la especialidad.

- El Director de la carrera presenta un perfil profesional y académico de alta jerarquía y experiencia.

- Un plan de estudio de excelencia

- Docentes y directores de tesis con reconocida trayectoria y jerarquía profesional de excelencia.

- Las actividades de investigación de alumnos y docentes son de calidad compatible con el nivel alcanzado internacionalmente por la disciplina. Las publicaciones y resultados derivados del desarrollo de actividades de investigación de los trabajos de tesis se dan en: cantidad, calidad y variedad suficientes.

Evaluación y categorización de las carreras

Las propuestas educativas pasan por distintas instancias de control y evaluación en relación a su plan de estudio. En las instancias finales, se elevan los proyectos a CONEAU, un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.

Tener acreditada la carrera ante CONEAU significa tener un certificado de calidad de los procesos internos y resultados de una carrera.

La Categoría A, reconocida tanto en el ámbito universitario, científico como en el sector privado, garantiza que el camino del aprendizaje transitado por el Doctor en Ciencias Agropecuarias de nuestra Institución, es de Excelencia.