Inicio      Noticias      En mayo llega el curso de Manejo Integrado de Malezas de la EPG

En mayo llega el curso de Manejo Integrado de Malezas de la EPG

La Escuela Para Graduados de la FCA-UNC anuncia el dictado virtual del curso “Manejo Integrado de Malezas” los días 27 y 28 de mayo.

  Publicado el 22 de April, 2022  
título

Curso de Manejo Integrado de Malezas

La Escuela Para Graduados de la FCA-UNC anuncia el dictado del curso “Manejo Integrado de Malezas” los días 27 y 28 de mayo.

El curso está destinado a Ingenieros agrónomos y egresados de carreras afines y tiene por objetivo general “ofrecer un panorama conceptual del manejo integrado de malezas y de sus áreas de conocimiento para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias, que le permitan establecer criterios de decisión compatibles con sistemas de producción agrícola sustentable”.

Se dictará virtualmente y estará a cargo del Ing. Agr. (Mgter) Marcelo Javier Metzler y tendrá una carga horaria de 20 horas.


Contenidos 

UNIDAD 1: MALEZAS

Definición. Clasificación. Reconocimiento. Ecología de malezas. Tablas de vida. Banco de semillas. Interacciones maleza/cultivo. Competencia. Alelopatía.

Los herbicidas y el ambiente

Herbicidas aplicados al suelo y al follaje. Absorción. Herbicidas polares y no polares. Herbicidas de contacto y sistémicos. Mecanismo y modo de Acción y otras características de los herbicidas.

UNIDAD 2: TOLERANCIA Y RESISTENCIA

Factores que favorecen el desarrollo de resistencia de las malezas a los herbicidas. Principales casos de resistencia. Métodos y prácticas para prevenir el desarrollo de resistencia. Alternativas para el manejo de malezas resistentes.


UNIDAD 3: ESTRATEGIAS DE MANEJO

Tácticas de control de malezas. Control mecánico, biológico, cultural y químico.

Actividades Prácticas

Se desarrollan en un aula-taller de jornada completa durante la cual se proporcionan los conceptos básicos y aplicados relacionados con las malezas y su identificación. Se realiza el reconocimiento al estado de plántula y adulto, utilizando caracteres morfológicos de fácil observación de las principales malezas de ciclo primavero-estival y de ciclo otoño-invernal de la región pampeana.


Evaluación

Se realizará a través de un Trabajo Práctico escrito que incorporará conceptos esenciales dictados durante el curso a fin de resolver un problema dado. El trabajo será individual o en grupos de a dos estudiantes, el cual será propuesto y debatido durante el curso. Para acreditar, la nota mínima de este trabajo final debe ser de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).


Contacto: posgrado@agro.unc.edu.ar

Más información: http://www.agro.unc.edu.ar/~posgrado/?page_id=1991