Inicio      Noticias      Comenzamos a trabajar en la Planificación Estratégica Participativa

Comenzamos a trabajar en la Planificación Estratégica Participativa

Durante marzo dio inicio el trabajo con la PEP (Planificación Estratégica Participativa), una herramienta de escucha y planificación, que nos permite pensar el futuro de manera colaborativa.

Publicado el 21 de March, 2022

Planificación Estratégica Participativa

A los fines de darle continuidad a un Proyecto Institucional que responda a las exigencias de los tiempos actuales y tendencias locales, regionales y globales, es que se propone la Planificación Estratégica Participativa.

La PEP es un instrumento técnico y político de gestión que permite dirigir los esfuerzos y recursos institucionales hacia la mejora continua de nuestra Facultad. La propuesta metodológica permite captar/registrar los intereses colectivos, mediante distintas actividades y entonces desde el plano de las ideas pensar de forma participativa y por consenso, en una transformación concreta y ordenada de nuestra facultad, es decir “pensar nuestra institución” a 10 años.

Este sistema de Gestión Estratégica está dividido en dos etapas bien definidas:

Primera: El planeamiento estratégico, es decir la definición de los objetivos / estrategias, la visión y la misión de la Institución, partiendo de un diagnóstico

Segunda: El planeamiento táctico/operativo, es decir la instrumentación de las estrategias, en los planes, programas y/o proyectos a mediano y largo plazo y por último la realización de un seguimiento (control) y evaluación.

El planeamiento estratégico será coordinado por la Comisión de trabajo para el Planeamiento Estratégico Participativo (CoPEP),  constituida por representantes de todos los claustros de nuestra Facultad, el personal del Área de Procesamientos de Datos y coordinada por la Subsecretaría de Planificación Institucional de la FCA. Dicha comisión deberá organizar y regular las actividades a realizar y escribir el informe final (Plan Estratégico), para luego ser presentado al HCD/FCA (de Marzo a Septiembre de 2021).

Participan todos los actores de la FCA y representantes del medio externo que presenta alguna relación directa o indirecta con nuestra institución.

Las actividades de la PEP 2030 serán encuestas, talleres y entrevistas debidamente comunicadas para lograr la mayor participación posible. Todos los resultados obtenidos serán ordenados en matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y este insumo junto con distinta documentación relevante estará disponible a los fines de ser utilizados en el Taller Final de la PEP, con representantes de la comunidad de la FCA. El resultado de dicho taller será la materia prima para que la CoPEP desarrolle el Informe Final y en consecuencia eleve el Plan Estratégico al HCD.

Una vez aprobado el Plan Estratégico, continuaremos con la segunda etapa: el planeamiento operativo.

Primera reunión de trabajo

El jueves 19 de marzo se reunió por primera vez la CoPEP en la Sala de Sesiones del HCD.

La comisión es coordinada por la Subsecretaría de Planificación Institucional de la FCA y se constituyó para organizar y regular las acciones a realizar en el marco del PEP.

La reunión se dividió en 5 etapas:
1 Presentación de los integrantes.
2 Introducción de Planificación Estratégica Participativa (PEP 2030).
3 Funciones de la CoPEP.
4 Dialogo sobre la situación de partida para el proceso de la PEP.
5 Establecimiento de criterios comunes de trabajo