Inicio      Noticias      Bombas de semillas para ambientes naturales cordobeses

Bombas de semillas para ambientes naturales cordobeses

Estudiantes de segundo año de la TUJyF prepararon “bombas de semillas”, en el Vivero Forestal Educativo de la FCA-UNC.

Publicado el 14 de September, 2021

Bombas de semillas para ambientes naturales cordobeses

Se trata de una técnica de restauración de ambientes originaria de Japón, pero de la que todavía no hay muchas experiencias en nuestro país.  Consiste en poner semillas dentro de bolitas de arcilla y diseminarlas en el campo, para se desarrollen bajo las condiciones necesarias.

La técnica, también conocida como “Nendo Dango”, es un sistema de reforestación desarrollado por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka, para realizar este tipo de intervenciones en grandes extensiones de tierra.

En esta oportunidad se realizarán ensayos y pruebas piloto para ver si la técnica puede ser aplicada en ambientes naturales de Córdoba. La idea es hacer una restauración con estratos herbáceo, arbustivo y trepadores; no con árboles. Para ello se hizo una capacitación a vecinos de Capilla del Monte y personal de la Municipalidad.

El objetivo es distribuirlas posteriormente a través del Rotary Club de Río Tercero, en zonas afectadas por los incendios en Capilla del Monte.

Para esta instancia se contó con la participación de alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura y los docentes Ing. Agr. Ana Meehan, Alejandra Francia y Javier Frassoni. Colaboraron también los becarios del Vivero Forestal Educativo de Silvicultura, los alumnos Oliver Jala Choque, Erica Ramos, Francisco Paisa y alumnos del Programa de Iniciación Profesional (Ignacio Pitau y Hebert Borghi).

Para la colecta de la semilla en la Reserva Urbana "Villa Cielo" de Capilla del Monte se brindó una capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Dra Jacqueline Joseau, en una primera instancia fue "online" dictada por los docentes Ings. Agrs. Mgter Roberto Hernández, Mgter. Sandra Rodríguez Reartes y Javier Frassoni y presencial por estos docentes y la Ing. Agr. Esp. Ana Meehan y la Dra. Laura Rojas.

Las semillas colectadas fueron evaluadas en su calidad en el Laboratorio de Semillas por los Ing. Agr. Mgter Cesar Agüero y Belén Herrera, becaria Leila Rearte.

Se contó además con la colaboración en la organización de la Sub Secretaria de Ambiente de Capilla del Monte la Ing. Agr. Sofía Pedraza que hizo posible la obtención de estas semillas para colaborar con el proyecto del Rotary Club In-Nova - “Sembrando esperanzas: bombas de semillas” para restaurar áreas incendiadas en Cruz del Eje.

La interacción entre varias Unidades operativas de la FCA.UNC fue esencial para lograr esta contribución.