Inicio      Noticias      Se conformó la Red Iberoamericana de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimenticias -REDIIMAC-

En un acto virtual, realizado por Google Meet este jueves, con la presencia del Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero; la Dra. Encarnación Mellado Durán Directora General de AUIP y la Prosecretaria de Relaciones Internacionales Dra. Mirian Alicia Carballo, quedó oficialmente conformada la Red Iberoamericana de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimenticias- REDIIMAC.

Publicado el 17 de November, 2020

La FCA, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, postuló al Programa de Apoyo para Redes de Investigación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La Red Iberoamericana de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimenticias –REDIIMAC- cuenta con el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y está integrada por 10 países, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Puerto Rico, México, España y Portugal; y cuenta con la participación de 31 investigadores de dichos países.

“La Internacionalización de la Educación es un eje central de la FCA UNC.  Sumar redes y trabajos conjuntos permitirá mejorar la formación y potenciar la investigación, lo que finalmente repercute no sólo en un uso eficiente de los recursos públicos, sino en un aporte sustancial al desarrollo con incidencia social concreta en cada uno de nuestros países”,  expresó el Decano de la Facultad y promotor de la Red, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero.

Esta nueva red tiene por objetivos:
- Mejorar la comunicación entre los investigadores iberoamericanos vinculados al ámbito de las plantas MAC.
- Fomentar el trabajo colaborativo buscando consolidar la multi e interdisciplina.
- Realizar reuniones y encuentros académicos de REDIIMAC para definición de temas estratégicos o vacantes.
- Fomentar y facilitar el intercambio académico, de grado y de posgrado.
- Promocionar la oferta educativa en las Instituciones participantes en la Red.
- Mapear la distribución de organizaciones avocadas al estudio de las MAC.
- Organizar una base de datos de REDIIMAC interactiva y dinámica.
- Desarrollo de programas de trabajo integrales a diferentes escalas de estudio y dirigido a diferentes posibles fuentes de financiamiento.
- Elaboración de memorias anuales que reflejen el trabajo en las plantas MAC por parte de la red.
- Fortalecer la puesta en valor del conocimiento ancestral de las MAC y patrimonio cultural de cada región y país participante.
- Promover al desarrollo economías regionales investigando no solo en la adaptación a las condiciones locales de distintos biotipos de plantas MAC sino en los usos y aplicaciones.
- Facilitar la formación de recursos humanos desde una visión iberoamericana.
- Impulsar una plataforma de líneas de investigación que fomente el desarrollo de posgrados en cotutela entre las universidades o instituciones integrantes de la Red.
- Proteger la biodiversidad de los recursos fitogenéticos