Inicio      Noticias      Propiedades de las plantas medicinales, entre la ciencia y el saber popular

Propiedades de las plantas medicinales, entre la ciencia y el saber popular

Para conmemorar el Día de la Internacional de la Mujer, este mediodía nos visitó Doña Pabla Olsina, quien nos regaló sus conocimientos sobre plantas nativas y sus usos medicinales.

Publicado el 11 de March, 2020

Doña Pabla Olsina compartió sus conocimientos en la FCA

Llegó desde Los Molinos, con su simpatía y sus ganas de compartir conocimientos. En una reunión que tuvo lugar en la Biblioteca de la Facultad, mantuvo una charla con la periodista María Eugenia Pasquali y luego respondió a las inquietudes del numeroso público que siguió con gran atención cada comentario de la invitada.

Durante años, la mujer trabajó en el Dispensario de Villa Ciudad América, donde compartió su conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas nativas con los médicos. Allí fue invitada por un docente de la Facultad, a acercarse a nuestra casa. Desde entonces, ha trabajado junto con nuestros científicos aprendiendo y aportando saberes en la materia.

Ella conoce la utilidad de casa planta; el momento de podarla, de recolectar las semillas y sembrarlas. Sabe de la luna, del clima y el momento preciso para acción.

Dice que las semillas de ciruela son buenas para la diabetes; que para el resfrío, las afecciones bronquiales y las picaduras de insectos, lo mejor es un lavaje con la tramontana; que la peperina es buena para el resfrío y que tiene mala prensa injustificadamente. Para el resfrío, “la cáscara de chañar con miel es palabra mayor, asegura y afirma que el cedrón es bueno para el corazón.

“De la Facultad aprendí los nombres de todas las hierbas, hacíamos intercambio, ellos traían sus plantitas y cambiábamos (…) Ellos sabían mucho por los libros y yo por la naturaleza”, comentó Doña Pabla.

Ese conocimiento lo comparte con quienes llegan hasta su casa y quieren escucharla. Allí produce y vende las plantas, que cada vez son más requeridas.

Hoy nos regaló un pedacito de tanto saber y conversó con cada uno de los asistentes, que al finalizar la charla se acercaron a ella para prolongar el mágico momento. Sin dudas, una manera excelente de conmemorar una fecha tan significativa.