Inicio      Noticias      Ley Micaela: Hasta el 31 de julio hay plazo para realizar el curso de capacitación en género

Hasta el 31 de julio hay tiempo para completar el curso de formación nodocente en género y violencias -UNC- “Ley Micaela”, cuya primera instancia se realiza de manera virtual, desde el pasado 26 de noviembre.

Publicado el 15 de May, 2020

Curso de capacitación en género

La capacitación está destinada a docentes y nodocentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios, e incluye una primera etapa que se realiza bajo la modalidad online a través de la plataforma del Campus Virtual de la UNC, y se completa luego con encuentros presenciales. Además, la formación en género y violencias de género está prevista también en 2020 para funcionarios y funcionarias, autoridades y personal jerárquico de la Casa de Trejo.

Dicha formación se ofrece en el marco de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), a la cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en marzo de 2019 (Resolución HCS N° 208).

El primer curso virtual comenzó a dictarse el 26 de noviembre pasado, con el objetivo general de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género.

El contenido de la capacitación virtual se estructura en diversos bloques temáticos, en los que se abordan definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

La propuesta es coordinada por la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de esta universidad.

El curso esté dividido en dos instancias:

• Plataforma virtual
  • Presencial en metodología taller

• Introducción
  • Bloque Género. Definiciones y nociones básicas en torno al género. Sexo – Género. Sistema binario. Glosario en construcción.
  • Bloque Violencias de género. Un asunto de derechos humanos. ¿Qué son las violencias de género? Tipos y Modalidades de las violencias de género.
  • Bloque Desigualdades y violencias de género en la UNC.
  • Bloque Herramientas para abordar las violencias de género en la UNC.

Completá el siguiente formulario

Por mayor información: genero@rectorado.unc.edu.ar