Ribbon Lina Seisdedos Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      El Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, avanza a buen ritmo

El Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, avanza a buen ritmo

El martes 26 tuvo lugar en el Jardín Botánico de nuestra ciudad, la presentación de los primeros resultados del Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, una acción conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, iniciada en diciembre de 2017.

Publicado el 27 de November, 2019

El Plan de Arbolado Urbano de la ciudad, avanza a buen ritmo

La presentación estuvo a cargo del secretario de Ambiente Sebastián Rocca, con la participación del intendente municipal, Ramón Mestre y del decano de la FCA-UNC, ing. Agr. Juan Marcelo Conrero.

Se trata de un programa inédito en el país por sus alcances y la calidad científica de su metodología, permitió hacer un censo para el estado de la población arbórea de la ciudad.

El ingeniero Conrero agradeció al intendente por haber hecho partícipe a la Facultad de este proyecto y destacó la importancia de tener una política de forestación para la ciudad. También resaltó la participación de los docentes y de los estudiantes que pudieron realizar importantes prácticas durante este tiempo y cumplir con su compromiso social.

El decano hizo hincapié en la necesidad de contar con la colaboración y el compromiso de la comunidad y dijo que ahí son clave los estudiantes que “generan empatía con los vecinos” ayudándolos a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente.

El censo es la pieza clave en todo este trabajo ya que permitió reunir información útil para aplicar distintas políticas y acciones. a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas notificar y concientizar al vecino de la plantación de árboles en vereda, verificar la gestión del arbolado en riesgo, sectores deprimidos y corredores biológicos.

Asimismo, se llevaron a cabo campañas de concientización en colegios, ONG y centros vecinales, campañas de forestación en veredas y espacios verdes como los Parques San Martín, Sarmiento, Las Nativas, como así también la provisión de 5.000 plantines y 1.000 árboles a través del vivero de la Facultad.

Algunos números de estos dos años de trabajo

- Se relevaron 23 barrios, entendiendo que la mayor demanda de servicios ambientales y la mayor necesidad de arbolado es en el Área Central por elementos como calor, por ser captadores de dióxido de carbono, y la regulación de la temperatura, etc.

Los barrios relevados son: Centro, Nueva Córdoba, Rogelio Martínez, Güemes, Parque Sarmiento, fracción de Villa El Libertador, Alberdi, Observatorio, Juniors, Jardín Espinosa, General Paz, Alta Córdoba, Cofico, Villa Rivera Indarte, Quinta de Santa Ana, Los Naranjos, Maipú, Cerro de las Rosas, Villa Cabrera, Yofre Norte, Empalme y Alto Alberdi.

- Se trabajo en 3.093 cuadras, 49 Plazas y el Parque Sarmiento.

- 77.267 puntos relevados

- Hay 60.663 árboles presentes con un faltante de 21%.

- 8.093 están sin cazuela y el resto con cazuela en vereda.

- Están presentes 139 especies existentes y se registran 1103 árboles secos y 4265 en mal estado.

La responsable del proyecto es la Dra. Jaqueline Joseau y participan la Ing., Agr. Esp. Ana Meehan; Ing., Agr. Francia y Alicia Bobone. Como responsables del Compromiso Social Estudiantil en el tema arbolado se desempeñan la Ing. Agr. Mgter. Laura Vargas; la Dra. Patricia Gil y la Ing. Agr. Esp. Susana Siwinsky.