Ribbon Lina Seisdedos Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      La FCA cerró la Semana Agtech a toda orquesta

La FCA cerró la Semana Agtech a toda orquesta

Luego de una intensa semana de trabajo, hoy finalizó la Semana AgtTech, con la realización de las VIII Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la FCA-UNC, y la premiación a los ganadores de la Maratón MATE.

Publicado el 20 de November, 2019

La FCA cerró la Semana Agtech a toda orquesta

Las actividades dieron inicio el miércoles 23 con la celebración del Día mundial de los GIS - GISday, - con la presentación de soluciones específicas para agronomía, en una dinámica de Workshop. Además ese día se lanzó la Maratón y se armaron los equipos que trabajaron en los distintos proyectos.

La Semana AgTech continuó jueves y viernes con charlas a cargo de representantes de empresas nacionales y multinacionales, relacionadas con el sector agroalimentario argentino.

Finalmente hoy fue el día destinado a las tradicionales  Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza, en las que se presentaron los resultados de los trabajos realizados durante el año.  Tres paneles a cargo de representantes de organismos estatales y de empresas privadas, abordaron los temas: “Rol del Estado en la implementación de tecnologías en el sector agropecuario y agroalimentario”; “Agricultura digital, innovación, información y transformación digital como propuesta de valor” y  “Aportes de soluciones basadas en innovación tecnológica al sector agropecuario”.

Posteriormente se presentaron experiencias y herramientas de innovación y transferencia en investigación, extensión y enseñanza de la FCA-UNC. Se dio a conocer la transformación Digital que se está realizando en el Campo Escuela; el Portal de innovación tecnológica en la FCA; el Portal Graduado Embajador; la APP de la Red de Graduados, #Soy Agro; un aula virtual para aprender en el tambo, llamada Cheq tambo; la App Relevamiento del arbolado público de la ciudad de Córdoba, y Radar Ovino, una aplicación para el diagnóstico del estado de tu establecimiento de producción ovina.

Para cerrar las exposiciones, el Ing. Agr. Ignacio Beltramino, de la firma Syngenta, abordó el tema: “Agricultura Digital: innovación en la producción agrícola” y el Dr. Roberto Rosler se refirió a un tema central en la formación universitaria: “La educación en el siglo XXI”.

El cierre fue con la premiación de MATE. A la final llegaron tres proyectos:

- Agromarket: Un sistema que ofrece logística de distribución de insumos para el sector agropecuario con entrega incluida.

- Aquaponia Córdoba: Cultivos bajo cubierta en vertical, con una propuesta de integración de producción agrícola con acuicultura en edificios de nuestra ciudad.

- SpocGanadero: Herramienta para administración ganadera en forma holística, que permite el relevamiento de nacimientos, caravanas, vacunaciones, mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o tablets.

Esta última fue la idea ganadora y obtuvo como premio principal, la participación con un stand en la edición 2020 de  Agroactiva. Representantes de esta firma estuvieron durante la jornada y participaron de la premiación, como una manera más de seguir afianzando vínculos con nuestra casa.