Ribbon Lina Seisdedos Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Realidad de la producción manicera y necesidades del sector, en el reciente curso de la FCA

Realidad de la producción manicera y necesidades del sector, en el reciente curso de la FCA

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, se desarrolló en nuestra Facultad el curso “Producción de Maní: situación actual y alternativas tecnológicas”, con la participación de destacados referentes nacionales e internacionales.

  Publicado el 12 de November, 2019  
título

Crso “Producción de Maní: situación actual y alternativas tecnológicas”

El curso tuvo una duración de 10 horas y fue dirigido a profesionales, investigadores, docentes, extensionistas, productores vinculados al cluster manisero y estudiantes avanzados de la carrera.

Tuvo por finalidad analizar la situación actual y las alternativas tecnológicas disponibles para la producción de maní de alto rendimiento y calidad.


El Ing. Agr. Javier Giraudo (Gerente Empresa CTA), egresado de nuestra facultad, brindó información acerca de los materiales genéticos disponibles en el mercado de maní y la demanda de cultivares desde el sector productivo. Además presentó el caso de su empresa dedicada a la venta de semillas como negocio regional, nacional, internacional.

 

La Dra. Marina Bressano y el Ing. Agr. Francisco de Blas (docentes investigadores FCA UNC), presentaron las herramientas biotecnológicas para la obtención de nuevas variedades y los criterios genéticos en la búsqueda de materiales resistentes, haciendo énfasis en carbón.

El Ing. Agr. Juan Ignacio López (Export merchandiser Empresa BRO SRL), otro egresado de esta Facultad, expuso la situación actual del mercado internacional de granos de maní. Comentó acerca de los atributos diferenciales, las limitaciones y perspectivas en el marco del comercio internacional. Además presentó el panorama de mercados tradicionales y nuevos mercados.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Guillermo Cavigliasso  (PRODEMAN) y la Ing. Agr. Ivana Cavigliasso (PRODEMAN y Cámara Argentina de Maní), presentaron el desarrollo integral de la empresa que representan, con base en Gral. Cabrera, generadora de trabajo genuino en la región y comprometida con la sustentabilidad del sector.

La Ing. Cavigliasso en su rol de vicepresidente de la CAM, comentó acerca de la situación actual del cluster manisero y las perspectivas que se avecinan.

 

La Dra. María Alejandra Pérez y la Dra. Camila Illa (docentes investigadoras FCA UNC) expusieron en su presentación sobre las bases fisiológicas de la paleta de productos biológicos ofrecidos para mejorar la producción de maní. Además, presentaron los resultados obtenidos por el grupo de trabajo como respuesta a los tratamientos de bioinsumos incorporados a la semilla de maní.


La participación internacional llegó de la mano del Ing. Agr. Luiz Antonio dos Santos Vizeu (Gerente de Relações Institucionais Inústrias Reunidas Colombo y Presidente da Câmara Setorial do Amendoim Sede Sao Pablo, Brasil)

Dos Santos Vizeu, de relevante trayectoria en el sector manisero en el país vecino, realizó un análisis de la situación productiva de maní en Brasil en expansión y crecimiento.

Como especialista en el sector de la industria metal mecánica, comentó acerca de los desarrollos y proyecciones en esa área exclusivamente destinada a la producción de maní.

El especialista destacó la importancia de intercambiar información que permita el mejor desarrollo de las cadenas maniseras de Argentina y Brasil.

La presencia de estudiantes avanzados, docentes investigadores de la FCA y profesionales vinculados al sector, hizo posible un verdadero intercambio de conocimientos que permitirá contribuir a consolidar al sector con importantes beneficios para las comunidades de la región.