Ribbon Lina Seisdedos Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Carnes alternativas: Nuevas formas de alimentación, nuevas demandas

Carnes alternativas: Nuevas formas de alimentación, nuevas demandas

El tema de las carnes cultivadas viene ganando cada vez más adeptos en todo el mundo. Más allá de la discusión de si es realmente carne o no, la discusión está en el tapete y no se puede obviar.

  Publicado el 08 de November, 2019  
título

“Tecnologías exponenciales - El caso de las proteínas - ¿Carne?

Es por eso que el último miércoles se realizó en Aula 12 SUR, el Seminario “Tecnologías exponenciales - El caso de las proteínas - ¿Carne?”, en el que estas "carnes alternativas” fueron protagonistas.

¿Qué son? ¿Es o no es carne? ¿Es una moda o llegan para quedarse? ¿La carne sintética amenaza a la vacuna? Son algunas de las preguntas que surgieron en las charlas y la mesa redonda.


Se conoce como carne sintética o carne cultivada, a aquella carne producida por medio del cultivo de células en un laboratorio, impulsada por los avances realizados en los últimos años en biología celular e ingeniería de tejidos.

En su mensaje de apertura, el decano de la FCA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, destacó que la Universidad debe estar presente en el debate sobre estas nuevas tecnologías y desarrollos vinculados a la alimentación en el mundo, que es uno de los grandes desafíos del momento. “Por un lado tenemos a los productores que entienden que tienen que competir con estos nuevos desarrollos; tenemos una generación de jóvenes que esta viendo el mundo de una manera diferente, pero hay una realidad ineludible que tenemos que abordar”, expresó.

El decano dijo que son desafíos muy importantes, para actualizar los contenidos de diferentes materias que permitan a los nuevos profesionales, tener nuevos conocimientos e información en un mundo que en breve será diferente. “Tenemos que preparar profesionales que se adapten a esas nuevas tendencias. Hay mercado para todos y una cosa no quita a la otra. La seguridad alimentaria es un tema que nos debe ocupar”, afirmó.

El primero en disertar fue Fernando Vilella, presidente de CPIA y director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA, integrante del jurado del Premio AlimentAR. El especialista dio entender que no hay que ver el tema de manera apocalíptica sino esperanzadora, ya que la nueva tendencia puede llevar al desarrollo de nuevos negocios vinculados a la proteína. Por otra parte, los hábitos alimenticios de países como Estados Unidos, o la demanda de proteínas cárnicas, en sociedades como la china, no hacen peligrar -al menos en un futuro cercano- el futuro de la ganadería tradicional.


La Lic. Mariana Stegagnini, presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef), destacó que a nivel mundial en estos momentos se habla tres puntos vinculados a los alimentos de origen animal: alimentos amigables con el medio ambiente; saludables y reducción del maltrato animal”.

La especialista relató que el 59 por ciento de la población mundial está conformado por los milenial y centenial, que representan el 35 por ciento de la renta global. Son consumidores que tienen nuevas demandan y no se centran sólo en el producto sino en la trazabilidad, sus componente e incidencia en el medio ambiente. “Es una exigencia global que no se puede desatender”, aseguró.

Luego de un Coffee break, se realizó la mesa redonda: ¿Argentina un escenario de crisis o de oportunidad en el contexto internacional, nacional y regional?”, moderada por la   Profesora Asociada de Nutrición Animal de la FCA-UNC, Catalina Boetto, e integrada por el presidente de la SRJM, Luis Magliano, la investigadora de nuestra Facultad  Maria José Allende, y el economista e investigador del Centro de Economía y Prospectiva de INTA, Diego Gauna.

Ene se espacio, Magliano aseguró: “Tenemos mucho por decir en términos de producción y diferenciación en Argentina; valorar la carne premium y la forma única de producción sustentable de ganadería en nuestro país”.