Ribbon Lina Seisdedos Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Curso de Actualización Profesional en el Área Forestal

Curso de Actualización Profesional en el Área Forestal

El 28 de octubre comenzará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, una nueva edición del Curso de Actualización Profesional en el Área Forestal.

Publicado el 03 de November, 2019

Curso de actualización profesional en el área forestal (28/10/2019)

Se dictará en cinco módulos, en horario de 9 a 18:30. Comenzará el 28 de octubre y finalizará el viernes 15 de noviembre. Se puede cursar por módulos.

En los Módulos I a III se verán los contenidos básicos de la Silvicultura. Para ser Asesor Agroforestal son obligatorios los módulos IV, V y un examen que acredite los conocimientos de Silvicultura que serán tomadas el último día.

El curso está destinado a ingenieros y alumnos de la Carrera de Ciencias Agropecuarias.

ORGANIZA: Cátedra de Silvicultura - Ing. Agr. Dra. Jacqueline Joseau.

COSTO: El costo total del curso  es de $ 5.000 (cinco mil pesos).  El módulo V será GRATUITO.

INSCRIPCIONES: Los interesados deben inscribirse en formulario online: https://forms.gle/HtSmbQEphLXLs6vPA y realizar el pago en el Área Económica Financiera de la FCA-UNC mediante Transferencia bancaria: Banco Nación. CBU 0110213220021319127945 – RAZÓN SOCIAL: FCA-UNC (CUIT=30-54667062-3)  Posteriormente deberán enviar el comprobante a: jajoseau@agro.unc.edu.ar, indicando CUIT o CUIL y nombre de la persona o institución para confeccionar la factura. NO OLVIDAR INDICAR QUÉ MÓDULO SE DESEA CURSAR.

INFORMES: jajoseau@agro.unc.edu.ar  / Secretaría de Extensión. TE: 0351-4334105/16. Int. 506.

CONTENIDOS

Introducción. Evaluación mundial de los recursos forestales. El problema del calentamiento global. Su relación con la deforestación.
Evolución de la producción y consumo de maderas y productos forestales en el mundo.
Situación forestal actual argentina. Distribución y composición de bosques nativos y cultivados. Legislación forestal.
Córdoba en el contexto forestal nacional. Distribución y composición de bosques nativos e implantados en la provincia. Actividad foresto-industrial en Córdoba.

Ecología Forestal. Importancia de los árboles en el ambiente. Composición y estructura de las masas arbóreas. Sitio forestal. Calidad de sitio. Elementos que intervienen en la calidad de sitio forestal.

Tecnología de la producción de forestales. Propagación de especies forestales. Propagación sexual: semillas. Técnicas de propagación utilizadas para la obtención de árboles forestales. Fuentes de Semillas forestales. Recolección de los frutos. Limpieza y acondicionamiento de las semillas. Almacenamiento de semillas. Semillas ortodoxas y recalcitrantes. Condiciones para la germinación. Tipo de dormición que puede afectar a las semillas. Tratamientos pre-germinativos: estratificación, escarificación, tratamientos químicos. Ejemplos.

Producción de plantines en viveros forestales. Generalidades. Instalaciones. Producción de plantas en envase. Producción de plantas a raíz desnuda. Propagación agámica de especies forestales. Características de un plantín de calidad para forestación.
Viveros forestales. Riego. Manejo sanitario en viveros.

Diseño de plantaciones forestales. Análisis de los factores climáticos, edáficos, ecológicos, económicos y legales para la planificación. Elección de especies según objetivos. Preparación del suelo y sistema de plantación. Técnicas de plantación y cuidados posteriores. Sistemas agroforestales: Sistemas silvopastoriles. Cortinas forestales.

Gestión de Masas Forestales

a. Ordenación Forestal. Conformación de un Plan de Ordenación Forestal. Inventario: Estado legal. Estado natural. Estado forestal: Cálculo de existencias. Cubicación de árboles apeados y en pie. Tablas volumétricas. Crecimiento. Turnos de corta. Posibilidad. Estado socio-económico. Planificación: Fundamentos y fines. Plan general. Plan especial.

b. Tratamientos silvícolas en masas coetáneas. Régimen de fustar: Método de tala rasa. Método de árboles padres. Método de cortas de protección o aclareos sucesivos. Régimen de tallar. Cortas intermedias: escamondo, raleo. Métodos de ordenación para masas coetáneas.
cSistemas de Producción Forestal: Macizos forestales. Sistemas agroforestales. Sistemas silvopastoriles. Cortinas forestales

Uso múltiple del Bosque. Caracterización de Productos Forestales Madereros (PFM) y no Madereros (PFNM). Servicios del bosque: El bosque como sumidero de carbono: MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio)

Principales especies cultivadas de los génerosPinus, Salix, Populus, Eucalyptus, Prosopis y otros géneros de interés. Área de dispersión natural y regiones de cultivo. Importancia económica y forestal. Caracterización botánica. Exigencias ecológicas. Tecnologías de producción: propagación y manejo. Regímenes de aprovechamiento. Turnos de corta y rendimiento según bienes producidos y área de cultivo.Características de la madera.

Identificación de un proyecto de masa arbórea agregada. Ciclo del proyecto: etapas y estudios, contenidos: Beneficiarios, mercado, aspectos técnicos (tamaño, localización, ingeniería,), organización y dirección (varios beneficiarios), análisis económico y financiamiento, y evaluación de impacto ambiental (requerido por Ley)

Cronograma de cursado

MODULO I  - 28 de octubre – AULA 3
* Situación Forestal, Distribución de Bosques y Ecología Forestal