Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Quedó inaugurado el Centro de Transferencia de Bioinsumos “CeTBIO” de la FCA-UNC

Quedó inaugurado el Centro de Transferencia de Bioinsumos “CeTBIO” de la FCA-UNC

Con un acto realizado este miércoles, quedó oficialmente inaugurado el Centro de Transferencia de Bioinsumos “CeTBIO” de la FCA.

  Publicado el 03 de October, 2019  
título

Inauguración del Centro de Transferencia de Bioinsumos “CeTBIO”

Se trata de una propuesta orientada a desarrollar nuevas tecnologías que favorezcan el crecimiento de la inserción de los bioinsumos y la transferencia de desarrollos tecnológicos a otros ámbitos académicos, productivos y sociales.

De la inauguración del Centro de Transferencia número 19 de esta Facultad, además del decano de la FCA, Ing,.Agr. Juan Marcelo Conrero, participaron el rector de la UNC, Hugo Juri, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli; el director de “CeTBIO”, Alejandro Pérez y funcionarios, docentes y no doecentes de la esta casa. También participaron de la ceremonia, Héctor Laca, titular de la empresa FACYT; representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) y del SENASA.

En su mensaje, el ingeniero Conrero expresó su orgullo y agradecimiento por la apertura de este nuevo Centro de Transferencia y ponderó el valor del aporte de las universidades para el desarrollo del sector socio-productivo. “Es importante el rol de las universidades no solo en la transferencia de conocimientos como herramientas de transformación social, sino también con la transferencia de investigaciones en pos del desarrollo de nuestros productores y empresas locales”, afirmó el decano de la FCa-UNC.  

Por su parte, el rector Hugo Juri destacó la importancia de la transferencia de conocimiento y el vínculo con los sectores socioproductivos como herramientas para afrontar épocas de crisis. “Este tema tiene mucha implicancia para la universidad, porque la transferencia es un tema clave en este siglo y en especial para nuestro país”, expresó Juri.


Acerca del Centro de Transferencia de Bioinsumos “CetBIO”

“CetBIO” funcionará en la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.  Su línea de incumbencia será principalmente el incremento, identificación y mantenimiento de cepas nativas de hongos y bacterias benéficas para el Agro y la salud, así como el desarrollo de métodos de producción industrial de microorganismos y subproductos.

Este Centro de Transferencia contará a con un banco de conservación de cepas y prestará servicios relacionados a la producción, evaluación y uso de bioinsumos.  La idea es orientar las potenciales demandas en el sector productivo con miras a generar y/o promover líneas de investigación y desarrollo relacionadas, así como la transferencia tecnológica vinculada con la producción y uso de bioinsumos. Por otro lado, el centro contribuirá a la formación de RRHH y promoverá la calidad en los procesos y productos de las empresas tecnológicas.

Los conocimientos serán difundidos a la comunidad bajo la forma de innovación productiva, acciones de difusión, extensión, asesoramiento y prestación de servicios técnicos de alto nivel, potenciando la vinculación y transferencia científica y tecnológica de la FCA con los Institutos de I+D y las empresas.