Inicio      Noticias      Gran festejo del Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias

Gran festejo del Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias

Como todos los años, el Campo Escuela de la FCA-UNC se vistió de fiesta para celebrar el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias y homenajear así a los ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y médicos veterinarios.

Publicado el 12 de August, 2019

Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias

El viernes 7 de agosto más de 500 personas participaron del encuentro, en una hermosa jornada, que a primera hora no se mostraba bien desde lo climático.

Al mediodía re realizó la inauguración de flamante Módulo Porcino, con la presencia del Decano de la Facultad, Ingeniero Agrónomo Marcelo Conrero; el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; autoridades universitarias; el intendente electo de Jesús María, Luis Picat; docentes; nodocentes; estudiantes e invitados.

Posteriormente se realizó el tradicional almuerzo de camaradería en el Salón de Eventos, en el que no faltaron los reconocimientos, la música, el baile y por supuesto, la buena comida…

A la hora de las palabras, el ingeniero Conrero destacó que esta fue la última celebración para esta fecha, en su calidad de Decano de la Facultad. Recordó en su mensaje, los años de festejos en el edificio de la actual Residencia Estudiantil y la decisión de trasladarlos al actual Salón de Eventos, cuando tan sólo era un galpón para guardar maquinarias. “A la esperanza y a la fe que nos caracteriza, las llevamos adelante con valentía y realizamos acciones concretas, que creemos que tenemos que hacer”, afirmó.

Como un ejemplo de lo dicho, recordó la decisión de cambiar el sistema de transporte de los estudiantes al Campo Escuela. “Pudimos afrontar con valentía esa situación; hicimos entender a los estudiantes que había una forma mejor, pero todo lo que se cambia muchas veces trae incomodidad. El tiempo nos dio la razón y la Facultad pudo disponer de recursos para hacer muchas otras cosas, como poner aire acondicionado en todas las aulas”, comentó.

El ingeniero Conrero dijo que con esfuerzo y valentía se fue creciendo hasta llegar al campo que la Facultad tiene hoy, que es “un verdadero Campo Activo”, destinado a los sistemas productivos, a las investigaciones y la extensión, pero también al aspecto social. La creación de la Residencia Estudiantil, para permitir que jóvenes de escasos recursos del interior provincial puedan cursar sus estudios superiores, es una muestra de ello. Otro ejemplo es la creación de la Posta Sanitaria, que desde esta semana brinda sus servicios no sólo a la comunidad del Campo Escuela sino a los habitantes del sector.

En su repaso, el decano destacó también la creación de la carrera de Ingeniería Zootecnista y la Licenciatura en Agroalimentos. “Hoy con los mismos recursos, estamos ampliando nuestra base de formación, además de los diplomados, universidades populares y la educación a distancia”.

A modo de adelanto comentó que, así como se inauguró el Módulo Porcino, se está trabajando en un Módulo Ovino, uno Apícola y la instalación de un viñedo para la producción de vino.

Finalmente, Conrero pidió mirar hacia el futuro sin volver la vista atrás.   “Es importante seguir hacia adelante transformando la realidad, creando trabajo genuino, creciendo como sociedad, universalizando la educación, llegando a los productores y a sus hijos. Tenemos que pensar en el ciudadano de a pie que necesita educación, que es la única herramienta que nos va a transformar socialmente. La revolución de la educación tiene que permitir llegar a toda la ciudadanía y las universidades públicas tenemos un rol que cumplir”, finalizó.

Una vez más acompañó el Rector de la UNC, Hugo Juri, quien también dirigió unas palabras afirmando que uno a veces no puede tomar dimensiones de todo lo que ocurre en la FCA y que esto es estimulante. Juri no dudó en calificar a la Facultad como una de las más importantes de Latinoamérica.

Reconocimientos

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ganó el Proyecto “Sistema de Gestión Territorial de Cuencas Hidrográficas”, financiado por el Programa PRIMAR 2017. Por ese motivo, durante el almuerzo se hizo entrega de una camioneta Ford Ranger 0 Km.

El Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC, Dr. Franco Francisca, dijo que la entrega se enmarca dentro de un programa que tomó la Universidad como un gran desafío. “Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Rectorado escuchamos las demandas de los investigadores y se tomaron muy en serio las necesidades de nuestros docentes investigadores, creando estos programas que no existían antes. Se presentaron cincuenta proyectos y financiamos diecisiete”, comentó.

Por último, se hizo un reconocimiento a los estudiantes que participan del proyecto del Módulo Porcino.

Luego de la parte formal y como ya es tradicional, hubo lugar la música, el baile y la charla amena.

Todas las fotos del Almuerzo por el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias y de la inauguración del Módulo Porcino, aquí