Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      Quedó formalmente inaugurado el Módulo Porcino del Campo Escuela

Quedó formalmente inaugurado el Módulo Porcino del Campo Escuela

En ocasión del festejo por el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, el pasado viernes 7 de agosto, se realizó la inauguración de flamante Módulo Porcino, en el Campo Escuela de la Facultad.

  Publicado el 12 de August, 2019  
título

Inauguración del Módulo Porcino del Campo Escuela

Estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Ingeniero Agrónomo Marcelo Conrero, el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, autoridades universitarias, el intendente electo de Jesús María, Luis Picat, docentes, nodocentes, estudiantes e invitados. El módulo porcino comenzó funcionar hace dos meses con dos túneles de viento, que en un futuro serán nueve en total.

En el acto de inauguración, el ingeniero Conrero destacó que esta concreción era un sueño de hacía mucho que fue posible gracias al intenso trabajo del Ing. Agr. Daniel Caramello, con el acompañamiento de la Cátedra.

El decano resaltó la importancia del módulo porcino, atendiendo a las necesidades de la nueva carrera de Ingeniería Zootecnista, que dicta la Facultad. “Esta nueva carrera que es profesionalista, necesita de todos los sistemas productivos y que los tengamos aquí, en el aula a cielo abierto más grande de la Universidad. Es necesario en estos tiempos estar bien formados, porque lo que se viene en los nuevos tiempos nos preocupa y por eso nos ocupamos. Queremos darles a los estudiantes la mejor formación posible y que tengan mayores posibilidades de conseguir trabajo”, expresó.


Las tareas en el nuevo módulo permitirán a la Facultad vincularse con el sector porcino, firmar convenios, hacer investigaciones y transferencia de conocimientos, etcétera. “Debemos vincularnos y ayudar en la formación no sólo de los ingenieros sino de los empleados rurales; darles la capacitación necesaria para que puedan desenvolverse”, agregó el decano.

 A su turno, el rector de la UNC, Dr. Hugo Juri felicitó por la concreción y dijo que el modelo de la Universidad pública debe ser avanzar constantemente.

“Tenemos la obligación de darle todo lo que podamos a la sociedad. El campo es el sector de exportación más importante del país y el que exporta más tecnología, junto con las tecnologías de la comunicación y la información. En volumen, toda la tecnología puesta en el campo, que se está exportando, indica que es el sector que más exporta tecnología”.


El invalorable aporte de los estudiantes

El Ing. Agr. Daniel Caramello, responsable del proyecto, agradeció a las autoridades poder concretar la unidad de cerdos y especialmente destacó el apoyo y el trabajo de un grupo de estudiantes. “Quiero que pasen adelante mis colaboradores. Los que hacen que esto funcione todos los días; que vienen al campo desinteresadamente; ponen el lomo y aprendemos todos juntos. Así se van capacitando y esto tiene que ser un efecto multiplicador. Quiero formar técnicos en producción porcina; gente que no sólo vea los valores de la producción porcina, sino que ame lo que están haciendo”. Luego invitó a cada uno de los estudiantes a pasar al frente y presentarse, para recibir el aplauso de los asistentes al acto. Dijo que por más que las autoridades quieran, “sino tenemos quien ponga el lomo y las ganas de aprender, no se logra nada”.

Los estudiantes que participan del proyecto, son: Nicolas Ezequiel Cerrato; Juan Giannuzzo; Emiliano Manzetti; Ana Pía Massera; María Agustina Matzenbacher; Enrique Campos; Francisco Tomás Prone, Gino Servi; María Virginia Tobares; Franco Mario Ubertazzi y Martín Zar.

Caramello indicó que cuando todo el ciclo completo esté funcionando, habrá cerca de 600 animales, en un sistema de cama profunda. “Fundamentalmente apuntando a la docencia, a la extensión, a los pequeños productores que ya están pidiendo asesoramiento y a hacer investigación básica”, finalizó.

Posteriormente se realizó el tradicional almuerzo de camaradería, para celebrar el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias y homenajear así a los ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas y médicos veterinarios.

Todas las fotografías de la inauguración del Módulo Porcino y del Almuerzo por el Día de la Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, aquí