Logo Reforma UNC
Inicio      Noticias      La Posta Sanitaria del Campo Escuela ya es una realidad

La Posta Sanitaria del Campo Escuela ya es una realidad

Con gran alegría quedó inaugurada el jueves 6 de junio, la Posta Sanitaria en nuestro Campo Escuela. Una obra conjunta con las facultades de Odontología y Ciencias Médicas de la UNC.

  Publicado el 06 de June, 2019  
título

Inauguraación de la Posta Sanitaria del Campo Escuela

Se trata de un proyecto largamente anhelado que hoy se hizo realidad y que permitirá la atención médica de los trabajadores del Campo Escuela, de los estudiantes que viven en la Residencia y de quienes realizan distintas actividades en el lugar. También y como una muestra más de la apertura de la Universidad Pública a la sociedad, los servicios se prestarán a los vecinos del sector, en una zona urbana alejada de la ciudad.


El acto estuvo presidido por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; el Decano de la FA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero; el Vicedecano Ing. Agr. Jorge Cosiansi; la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Mirta Spadiliero de Lutri y la Vicedecana Alfonsina Lescano de Ferrer; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Rogelio Pizzi y la Vicedecana Marta Fiol de Cúneo; autoridades de otras facultades; el intendente de la localidad de Toledo, Víctor Toledo, autoridades de la UNC, de la Gremial San Martín, docentes, nodocentes, estudiantes de la Facultad e invitados.

El Decano de la FCA dio la bienvenida y dijo que con mucho esfuerzo se pudo cumplir un sueño que lleva más de veinte años y recordó momentos difíciles vividos en el campo por su ubicación. Por estar a mitad de camino entre Córdoba y Toledo todo tipo de atención siempre fue complicada. “Ahora nuestros empleados y docentes del Campo Escuela y vecinos, tienen este servicio”, dijo.

El ingeniero Conrero hizo un reconocimiento para el Dr. Hugo Juri, “que con esa visión de abrir la Universidad y entendiendo que no  podía haber facultades ricas y facultades pobres, ideó programas  que se fueron implementando, como la Residencia Estudiantil. Esto derivó en conversaciones con los decanos de Odontología y de Medicina, que enseguida se adhirieron a esta propuesta. Por un lado podemos hacer atención, pero también prevención”.

El Decano comentó que también se comunicaron las autoridades de la Facultad de Psicología, “para poder trabajar con todas sus áreas de conocimiento en cuanto a prevención y abordaje social. También pidió participar el Decano de Ciencias Químicas, lo que nos llena de orgullo”.

A su turno, la Decana de la Facultad de Odontología recordó las palabras de monseñor Helder Cámara: “Cuando uno sueña, es sólo un sueño. Cuando varios son los que sueñan se construye comienzo de una realidad”.

“Desde la Facultad de Odontología creemos  fuertemente en las acciones inter facultades. Por eso cuando el decano Conrero nos vino con la propuesta enseguida dijimos que sí. La Facultad contribuyó  con dos equipos tecnológicos (sillón y compresor)”

La atención se realizará a través de la práctica profesional por estudiantes avanzados con la supervisión de docentes. Las actividades cubrirán principalmente atención primaria de la salud, tratamientos de mediano y bajo riesgo de complejidad y la alta complejidad será atendida en la Facultad.

A turno, el Dr. Rogelio Pizzi dijo: “Esto de complementar nuestros saberes nos jerarquiza como institución universitaria. Nuestra idea es trabajar conjuntamente con todo nuestro departamento de Medicina General y con la gente que hace sus prácticas. Brindar un primer nivel de atención conjuntamente con todas las otras carreras de nuestra Facultad”.

Dijo también que se está trabajando sobre un sistema de referencia y contra referencia, para que quien lo necesite pueda concurrir al Hospital Nacional de Clínicas y pueda contar con su ambulancia y con la de la Maternidad Nacional   

Por último, el Rector  Hugo Juri felicitó por lo realizado y afirmó que se trabaja día a día para mejorar la Universidad pero sobre toda su relación con la sociedad. “Cuando las ideas son malas hay que descartarlas, pero cuando son buenas hay que buscar la manera de concretarlas, sobre todo en una sociedad que necesita tanto. Esta zona tiene un problema burocrático y no se sabe si te vienen a buscar desde Córdoba o desde Toledo. Acá hay gente que vive y estudiantes que tienen que relacionarse con la sociedad. Es obligación de todos ayudar a nuestro prójimo, sobre todo a los que no están en buenas condiciones. También es un aprendizaje muy importante para nuestros estudiantes porque desde el punto de vista médico no son las mismas las urgencias que se ven aquí que las que se ven en otros barrios de Córdoba. Con esto ganamos todos; gana la Universidad, ganan los estudiantes, la sociedad y Toledo”, sostuvo el Rector.

Finalizado el acto protocolar, todos los presentes compartieron un ágape en la Residencia Estudiantil.

Mirá la galería de fotos