Inicio      Noticias      Se presentó el CAMPUS ACADÉMICO FCA

Se presentó el CAMPUS ACADÉMICO FCA

Este mediodía, con la presencia del rector de la UNC, Dr. Hugo Juri y del decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, se realizó la presentación del CAMPUS ACADÉMICO FCA, que permite a los estudiantes el acceso a los conocimientos de una manera nueva y más acorde a sus necesidades e inquietudes.

Publicado el 09 de May, 2019

Se presentó el CAMPUS ACADÉMICO FCA

Frente a los desafíos sociales, culturales y tecnológicos, la UNC viene incorporando nuevos contextos educativos mediados por tecnologías que apuntan a enriquecer la comunicación entre profesores y estudiantes en la Universidad Nacional de Córdoba. Las aulas virtuales, en tanto espacios disponibles a través de internet, abren múltiples posibilidades para la formación presencial y a distancia, al mismo tiempo que habilitan otras formas de construir y acceder al conocimiento propiciando nuevos vínculos y relaciones en la comunidad universitaria. De allí la importancia este momento para nuestra Facultad.

El primero en hablar, en representación del Centro de Estudiantes, fue Juanjo Casiva quien agradeció a las autoridades por el lanzamiento del Campus Virtual y destacó la importancia de esta herramienta,  fundamental en una época en que han cambiado las metodologías de enseñanza y aprendizaje. “Este programa nos va a servir para poder mejorar y fortalecer la excelencia académica” expresó, al tiempo que invitó a todas las cátedras  a sumarse “para poder ir de a poco transformando y mejorando esta metodología de enseñanza”.

Posteriormente la estudiante Flor Muiño dijo que los jóvenes han trabajado mucho en el proyecto desde El consejo Directivo de la Facultad, “en busca de metodologías de enseñanza más novedosas y actuales”.

La secretaria Académica de la FCA, Dra. Paola Campitelli, resaltó que las inquietudes de los docentes no siempre van de la mano de las necesidades de los estudiantes. “Nosotros queremos enseñarles cuando queremos y el estudiante aprende cuando él necesita”, sostuvo. Como dato alentador dijo que casi el 90 por ciento de las cátedras tiene contenidos en aulas virtuales.

A su turno, el decano de la FCA destacó como hecho fundamental para entender el proceso de enseñanza, que cambiaron los paradigmas educativos y que los jóvenes tienen nuevas formas de aprender. Precisamente a pedido de los estudiantes, se hizo el compromiso de llevar adelante la digitalización de la educación. “Entendemos que hoy es cada vez más difícil captar un estudiante para estudiar Ingeniería. Tenemos que modificar no los contenidos sino las formas pedagógicas en las que abordamos este procesos de enseñanza – aprendizaje. Creo que si no modernizamos la educación cada vez vamos a tener menos estudiantes en carreras que son claves para el desarrollo del país”, afirmó.

El ingeniero Conrero remarcó que la utilización de nuevas tecnologías permite a los estudiantes el acceso a los nuevos conocimientos, universalizando la educación y generando inclusión.

Por su parte el rector de la UNC, Hugo Juri, afirmó que estas nuevas técnicas pedagógicas son muy importantes para los estudiantes, porque permiten un mejor aprovechamiento del tiempo y del conocimiento de los docentes. Puso como ejemplo lo que se conoce como “clase invertida”, en la que los alumnos primero ven el video con la clase, hecho de manera breve y dinámica y luego van a la clase presencial. “Si ellos lo tienen no hay tanta disparidad entre el conocimiento de uno y otro, porque el que no entendió lo vio veinte veces y el que lo entendió de una ya está. Cuando los docentes dan la clase los chicos ya vienen con conocimientos y allí se sacan las dudas”, explicó.

Para finalizar, el Director de Enseñanza. Dgp. Claudio Bustos explicó algunas características del trabajo realizado y poniendo de manifiesto cómo han cambiado algunas cosas. “Hoy muchos chicos no toman notas en un cuaderno sino que graban las clases; no copian los gráficos sino que sacan fotos a los powerpoint; hoy en las clases prácticas se apoyan con fotografías tomadas con el celular”, puso a modo de ejemplo.

Por último presentó algunos datos que llamaron la atención de los presentes, con relación a las visitas que tienen las aulas virtuales de la Facultad. Algunos de ellos:

* El flujo de ingresos se centra en todo el territorio Argentino, pero con impactos significativos en México y Colombia (se registran ingresos en Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia y en menor medida de  Países del Oeste Africano y Asia, Cuba, Venezuela, Brasil y Perú)

* En 2018 se registraron 163.540 visitas. La participación en el campus, se encuentra en 2019 a punto de superarse ya que al 23 de abril se registraron 141.726 visitas.

* El Aula Virtual mantiene participación de usuarios que exceden a los periodos de clases. Monitoreando el periodo julio de 2018 a abril 2019, se observa que en noviembre, diciembre y enero, son meses donde es normal que los usuarios visiten contenidos académicos de los cursos.

* La Biblioteca dela FCA-UNC está llena durante el día pero son pocos los libros que se solicitan, por los jóvenes estudian en el lugar, pero con información que obtienen con sus dispositivos.

En  cuanto al dispositivo elegido, se observan diversidad de elecciones vinculadas también al perfil del usuario:

* Carreras de Pregrado y grado: 78% de accesos por dispositivos móviles y 22% de accesos por PC.

* Carreras de Posgrado y Diplomaturas: 52% de Acceso por PC y 48% de accesos por dispositivos móviles.