Inicio      Noticias      Capacitación de Moderadores, Coordinadores y Facilitadores

Capacitación de Moderadores, Coordinadores y Facilitadores

La Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, anuncia la pronta realización de una capacitación gratuita  para quienes tienen a su cargo tareas de moderación, coordinación y facilitación en tareas grupales.

Publicado el 29 de April, 2019

Capacitación de Moderadores, Coordinadores y Facilitadores

La organización de una reunión, una jornada, un taller, un seminario o una mesa redonda, no siempre tiene como resultado algo claro y concreto. En muchas ocasiones se consume mucho tiempo en discusiones e intercambio de ideas, pero si no se tienen en claro los objetivos y/o resultados a obtener, y quien pueda coordinar/ moderar / facilitar los mismos, se puede salir frustrado de dichos eventos.

El poder contar con “alguien” que maneje criterios, técnicas y métodos, puede ayudar a alcanzar resultados claros y concretos. Es por eso que se hace necesario capacitar a personas que puedan moderar dichos eventos, que utilicen técnicas y métodos participativos en pos de una dinámica de grupo que nos lleve a obtener resultados esperados.

Los encuentros tendrán lugar en el Aula 3 ARGOS RODRÍGUEZ de la Facultad, los días 24 y 31 de mayo; 7, 14 y 21 de junio, de 14hs a 19hs, con una duración total de 25 horas reloj.

Es importante tener en cuenta que para que esta capacitación sea exitosa, es necesario que los participantes sean activos y tengan un curso o capacitación previa de introducción a la moderación, y que el curso no pueda contar con menos de 12 participantes, porque se trabaja continuamente con dinámica de grupos.

El curso está dirigido a profesionales que desempeñan actividades de moderación, coordinación, facilitadores y público en general interesado en conceptos metodológicos y técnicas de moderación de procesos participativos grupales. Estará a cargo del Ing. Agr. Alberto Daghero, coordinado por la Secretaría de Planificación Institucional y si bien no tiene costo, se solicita a quienes se inscriban y a modo de colaboración, una caja de leche en polvo que será donada al Banco de Alimentos de Córdoba, que colabora con 216 comedores de Córdoba y la zona.

PROGRAMA DEL CURSO

Primer encuentro (duración 5 horas)

- Introducción al curso. Presentación de los objetivos y métodos de trabajo.
- Presentación de los participantes.
-¿Qué es un taller? Diferencia con seminario, jornada, mesa redonda, etc.
- Organización de un taller participativo. Aspectos a tener en cuenta (temática, objetivos, participantes, marco referencial, materiales necesarios, etc.). Elementos necesarios mínimos. Diferentes escenarios.
- Ejemplos figurados para organizar la moderación de jornadas, taller de planificación, mesa debate, etc.
-El rol del Moderador/Facilitador/Coordinador en el proceso de comunicación.
- Búsqueda del consenso (desarrollo de casos figurados)
- Evaluación de la jornada.

Segundo encuentro (duración 5 horas)

- Utilización de las diferentes técnicas de moderación
- Variaciones de preguntas con tarjetas.
-  Ventajas y desventajas del trabajo participativo en grupo.
-  Aplicaciones de las técnicas de moderación:
* ¿Se puede hacer una gestión participativa?
* ¿Qué es una planificación participativa?
- Metodologías apropiadas para utilizar técnicas grupales: FODA (Planificación Estratégica), Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP/PPO), Matriz de Planificación, Matriz de Problemas y Objetivos, etc.
- Utilización del método FODA en un ejemplo figurado
- Evaluación de la jornada.

Tercer encuentro (duración 5 horas)

- ¿Cómo se modera una planificación participativa de un proyecto?
- Utilización de la metodología de planificación participativa orientada a objetivos en un ejemplo figurado.
- Análisis de participantes
- Análisis de problemas
- Análisis de objetivos
- Esta planificación se realizará con participantes / moderadores que irán rotando en el transcurso del encuentro
- Evaluación de la jornada

Cuarto encuentro (duración 5 horas)

- Análisis de alternativas-
- Matriz de Planificación de Proyectos (MPP)
- Objetivos General y del Proyecto
- Objetivos específicos / resultados / productos
- Definición de actividades
- Evaluación de la jornada

Quinto encuentro (duración 5 horas)

- Realización de Indicadores Verificables Objetivamente
- Defincición de Fuentes de Verificación
- Análisis y precisión de las amenazas
- Plan operativo
- Evaluación General de la capacitación.

Inscripciones: https://tinyurl.com/y29mja4f