Inicio      Noticias      Acuaponia en el Campo Escuela

Acuaponia en el Campo Escuela

Entre las novedades que ofrece este año el Campo Escuela, se encuentra un proyecto de “acuaponia”, que es llevado adelante por dos estudiantes.

Publicado el 26 de December, 2018

Acuaponia en el Campo Escuela

Nicolás Bigliardi y Franco Gabutto, son los responsables del proyecto, con la tutoría del Ing. Agr. Héctor Fontán. Dicho proyecto fue presentado en la Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender  “MATE”, realizada en agosto en esta Facultad, ubicándose en los primeros lugares.

La acuaponia es una técnica de producción que une a la hidroponía y a la acuicultura, para la obtención conjunta de plantas y peces con fines comerciales, domésticos y educativos. La cría de peces aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las
plantas que se encuentran en el sistema hidropónico.

Es un sistema de recirculación que utiliza solo el 10% del agua comparado con la agricultura tradicional y no requiere el uso de insumos costosos como son los fertilizantes.

El diseño, construcción y puesta en marcha de este sistema acuapónico, se fundamenta con la problemática de la escasa producción de peces en una provincia mediterránea como Córdoba y a la baja rentabilidad de los sistemas de producción hortícolas tradicionales.

En el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra el módulo Acuapónico constituido por dos sistemas conjuntos de peces Ctenopharyngodon idella (Carpa herbívora, Sogyo) y distintas variedades de lechuga.

Se partió de una población de 350 peces “Sogyo” en un tanque de 12.000 litros y con 700 plantines de lechuga lactuca sativa en un sistema NFT.