Inicio      Noticias      50 años 50 historias… la vida de la FCA-UNC en relatos y fotografías

50 años 50 historias… la vida de la FCA-UNC en relatos y fotografías

La Sala de las Américas fue, en la noche del  miércoles 19, el lugar donde  las emociones, los recuerdos y alegrías, dieron rienda suelta en la presentación de este libro que repasa el medio siglo de vida de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Publicado el 20 de December, 2018

50 años 50 historias

“50 años 50 historias” es el resultado de una paciente tarea de dos años, en los que las periodistas Rebeca Bortoletto y María Eugenia Pasquali investigaron y ahondaron en la historia de nuestra casa.

Fueron meses de entrevistas, largas charlas, viajes, risas y preocupaciones, sesiones fotográficas, pedidos de último momento, cambios de planes…  y todo lo que conlleva la concreción de un trabajo esta magnitud.

Los orígenes de la institución, los primeros pasos y los grandes logros, marchas y contramarchas, satisfacciones… tapizan el largo camino hasta el presente. Todo eso quedó plasmado en este libro que cuenta con el excelente trabajo fotográfico de Bibiana Fulcheri, y el aporte de los profesionales del Área de comunicación Institucional de la FCA.

Una noche de emociones

El acto estuvo presidido por el decano de la FCA Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, a quien acompañaron los funcionarios de la institución. Docentes y no docentes, estudiantes, ex alumnos invitados especiales y público en general, se dieron cita para participar de esta noche especial que comenzó con un trío de acordeones, ambientando el momento.

El primer motivo para la evocación de los recuerdos, fue cuando el Ing. Agr. Magíster Sergio Nome, recordó su llegada a Córdoba proveniente de Chile junto con su esposa, para sumarse, los dos, al cuerpo docente de la flamante Facultad. Subió al escenario con su viejo portafolios y con el mismo cuaderno que usaba por aquellos años. Así fue tomando lista una vez más después de cinco décadas, y uno a uno los egresados de las dos primeras promociones que estaban presentes en la sala se fueron poniendo de pie, recibiendo el aplauso de la platea.

A la hora de las palabras oficiales, el decano dijo que en el año del Centenario de la Reforma Universitaria, tan cercano al del Cincuentenario de la FCA, nuestra Institución merecía una memoria colectiva. “La idea se basó en el hecho de poder dejar un legado para las próximas generaciones y al mismo tiempo realizar un sentido homenaje a los pioneros de esta rica historia”, expresó.

El trabajo fue pensado en un formato multiplataforma, con un libro en papel, con un correlato de historias en video que pasará a formar parte de nuestra Página Web y nuestro canal de YouTube. El ingeniero Conrero destacó los dos años de trabajo y que hubo que “decidir un final en el papel... porque la vida de esta institución es tan rica, tan dinámica, tan vertiginosa que seguimos cada jornada sumando realizaciones…”.  En ese sentido  destacó los últimos logros de la Facultad, que sólo en el último mes incluyen dos nuevas carreras (la Licenciatura y la Tecnicatura en Agroalimentos) y la construcción  en el Campo Escuela, de un Módulo Porcino y la inauguración de una Sala para Acuicultura.

En otro tramo de su mensaje el decano  indicó la necesidad de  “transformar los productos del agro generando valor agregado y promoviendo la creación de trabajo genuino para el interior tan olvidado por cierto”. También resaltó que día a día surgen nuevas oportunidades para interactuar con la comunidad, con las escuelas agrotécnicas y rurales, con los municipios, con las organizaciones del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. “Eso significa transformación de las comunidades y formación de recursos humanos específicos. Por ello, debemos seguir trabajando para mantener el prestigio y liderazgo académico alcanzado en enseñanza de las ciencias agropecuarias. Sentimos la obligación moral de tener que dejarles una Institución mejor, encaminada hacia los nuevos paradigmas educativos y sociales que demandan estos tiempos”, sentenció.

Posteriormente las autoras del libro hicieron un detallado comentario acerca del trabajo y del contenido del mismo, apoyadas en la proyección de fotografías de los distintos momentos.

Finalmente llegó el momento de la proyección del video, que recoge el testimonio distintas personalidades que hicieron grande a esta Facultad, en poco más de 50 años de vida.

Para terminar el acto protocolar, se entregaron algunos ejemplares de los libros, especialmente  a los protagonistas del video y autoridades de esta casa.

Luego llegó el momento de la fiesta de fin de año. En esta oportunidad se realizó en el Patio de las Palmeras del Pabellón Argentina, bajo un cielo estrellado que contradijo a los pronósticos que no eran los más halagüeños. Comida, bebida, música, charlas risas y bailes, fueron los ingredientes para cerrar una noche, que ya es parte dela historia de la Facultad.

Mirá el video completo aquí

Nuestro canal de Youtube