Inicio      Noticias      III Encuentro Foro de Participación en Las Calles

III Encuentro Foro de Participación en Las Calles

Docentes de la FCA-UNC visitaron la Comuna de Las Calles, Departamento San Alberto,  los días 22 y 23 de noviembre.

Publicado el 28 de November, 2018

III Encuentro Foro de Participación en las Calles

La visita se dio en el marco del proyecto “Plan de Desarrollo de Turismo Rural en la localidad de Las Calles, departamento San Alberto, provincia de Córdoba -Identificación y análisis de las características socioeconómicas, culturales y ambientales”. El equipo técnico interdisciplinario de la Facultad, representando al Centro de Transferencia de Turismo Rural, estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Marcela Pasquali, Gabriel Manera, Mariano Da Riva y la licenciada en turismo Rosanna Bino.

El jueves 22, el jefe comunal Mauro Oviedo, dio la bienvenida a los participantes. Acto seguido, el director del proyecto le entregó un presente a modo de agradecimiento por las facilidades que otorga la comuna para la realización de los talleres.

Posteriormente, un grupo de emprendedores locales, artesanos, cabañeros y estudiantes de CENMA Mina Clavero, Anexo Las Calles-Nono, trabajó en un foro de participación para el diagnóstico turístico del territorio para validar el inventario turístico.

Para el desarrollo de las actividades se conformaron grupos de trabajo guiados por los técnicos de la Facultad, a los fines de desarrollar una propuesta de circuito de turismo rural integrado y definir la identidad territorial. Luego se presentó además el árbol de problemas desarrollado por los agentes locales quedando plasmado en una imagen representativa, lo que permitió cumplir los objetivos de la jornada.

Como cierre del encuentro, se realizó un plenario que se nutrió con la apreciación de cada uno de los participantes y se definieron los acuerdos del día y resumen de logros alcanzados. Al finalizar la actividad se entregaron certificados a los asistentes y se degusto una cena de camaradería entre los técnicos de la facultad y actores locales.

Las actividades del viernes 23 comenzaron con un desayuno de trabajo en el emprendimiento turístico Celta Lodge. Del mismo  el  jefe comunal, el Sr. Juan Gaynor, presidente de Fundared Córdoba y el equipo técnico de la Facultad.

Durante la mañana se hizo un balance de los encuentros desarrollados con anterioridad en los meses de Mayo y Octubre y se delinearon las actividades para el año 2019. Entre los puntos más relevantes, se propuso como fecha tentativa para el penúltimo encuentro a finales de marzo, a los fines de definir los lineamientos de un plan guía de desarrollo de turismo rural en la comuna de Las Calles.