Inicio      Noticias      Se realizó con éxito la II Jornada de Legumbres en el Campo Escuela

Se realizó con éxito la II Jornada de Legumbres en el Campo Escuela

El Campo Escuela de la FCA UNC, fue sede el miércoles 20, de la II Jornada de Capacitación sobre Legumbres.

Publicado el 21 de September, 2017

II Jornada de Legumbres en el Campo Escuela

Las actividades dieron comienzo a las 9,30 en el SUM del Campo Escuela, con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero y de las autoridades de las distintas instituciones que tomaron parte.

El decano agradeció a las autoridades presentes y resaltó la institucionalidad que busca la FCA en sus acciones.

Conrero recordó que la Facultad quiso comenzar el año pasado con el tema de las legumbres, por entender que es un aporte al sistema productivo para el centro y norte de la provincia y tratar de reinstalar estos cultivos, que son un importante un aporte al sistema de rotación.
“Son cultivos de consumo directo que tienen un alto impacto en lo económico. Son cultivos  que hay que desarrollar por lo que creemos que jornadas como estas son necesarias para darles las herramientas a los productores y técnicos que trabajan para que estos cultivos crezcan. Una institución educativa y de investigación como la nuestra, el IPAVE y el Inta Jesús María, deben trabajar en este sentido. Hay que entender que hacer bien estos cultivos puede ser un gran aporte al sistema centro-norte”, expresó.

También hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando interinstitucionalmente y de aunar esfuerzos, para generar el mejor aporte a la sociedad.

A su turno, el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, expresó que este trabajo conjunto “ya comienza a ser algo común y es claramente el camino para  acompañar y resolver las necesidades que tienen los técnicos, productores y la comunidad agroalimentaria”.

El funcionario provincial dijo que la Secretaría de Cultura tiene la instrucción del ministro Sergio Busso, de facilitar lo necesario para que la comunidad agroalimentaria, específicamente en lo referido a legumbres,  pueda caminar y resolver los problemas que se presentan.

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, pidió que se pongan en agenda tres puntos: trabajar en el I+D, apuntalando la producción de garbanzo y poroto negro en el norte cordobés, para consolidar la región; en los mercados y en la inscripción de ciertos agroquímicos para que se puedan utilizar en estos cultivos.

En representación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el Ing. Agr. Marcos Scully, sostuvo que el sector tiene desafíos sociales, ambientales y económicos y que los cultivos alternativos ganan cada vez más lugar. En ese sentido resaltó que el garbanzo tiene 65 mil hectáreas en la provincia y que hay que seguir trabajando en tecnología y de manera interinstitucional. “Tenemos que trabajar todos juntos con un programa común; esto nos va a permitir desarrollar alternativas para los productores, para Córdoba y el país”, afirmó.

Para finalizar la ronda de palabras iniciales, el presidente del Colegio de ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, Daniel Cavalín, felicitó a la FCA por la realización de la jornada y agradeció por haber sido invitados a participar.

El titular del CIAPC, también destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos actores del sector agropecuario, pero hizo hincapié en la necesidad de comenzar a trabajar no sólo en lo técnico, sino también el aspecto político. “Hay que empezar a formar profesionales que también participen en la formulación de políticas públicas. Los profesionales debemos tomar las riendas de algunas cuestiones porque las políticas públicas son las que contribuyen a que la producción agroalimentaria tenga el espacio que tiene que tener”, finalizó.

Posteriormente, el Ing. Agr. Marcelo Cantarero tomó el micrófono para dirigir la jornada y dar paso a los distintos disertantes, propiciando luego de cada charla  la correspondiente rueda de preguntas. El primero en hacer unos de la palabra fue el Ing. Agr. Esp. Rubén Toledo, quien presentó al poroto Mung como una alternativa para el centro norte de la provincia de Córdoba. Manejo de cultivos de arveja y lenteja; variedades de porotos; rabia de garbanzo; plagas en legumbres, BPA y mercados, fueron algunos de los temas abordados en las diferentes charlas.

Lamentablemente las malas condiciones climáticas que se registraron en Córdoba también afectaron al Campo Escuela, lo que impidió la realización de las tareas previstas a campo. Pero más allá de este imponderable y de un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica en el sector, a causa de los fuertes vientos, el entusiasmo e interés reinante fueron la nota del día. El compromiso de una tercera jornada fue lanzado por el ingeniero Conrero, por lo que el año próxima, las legumbres volverán a ser tema de trabajo en la FCA.