Logo Reforma UNC Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Inicio      Noticias      El ingeniero Conrero asumió como primer decano electo por el voto directo en la FCA

El ingeniero Conrero asumió como primer decano electo por el voto directo en la FCA

En una Biblioteca repleta de invitados, autoridades provinciales, docentes y alumnos, se realizó el martes 1 de agosto al asunción del Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, como decano de la FCA-UNC por el periodo 2017 – 2020.

  Publicado el 02 de August, 2017  
título

El ingeniero Conrero asumió como primer decano electo por el voto directo en la FCA

Se trató de un hecho histórico para nuestra Facultad, ya que de esta forma se convirtió en el primer Decano elegido por votación directa, junto con el Ing. Agro Jorge Cosiansi como vicedecano, quien no pudo estar presente por motivos familiares.

Acompañaron al ingeniero Conrero, el rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; decanos y vicedecanos de otras facultades;  el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el secretario de Ganadería, Olden Riveri y el Ing. Agr. Marcos Blanda, Director de Producción Agrícola Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, entre otros.

Luego de la lectura del acta correspondiente por parte del secretario General de la FCA. Ing. Agr. Ariel Rampoldi, el decano dirigió unas palabras en medio de la emoción que lo embargaba, no sólo por el momento trascendente en su vida sino por la presencia de sus padres y hermanos.

Conrero dijo que se trató de un día histórico para la Universidad, en el que asumieron siete decanos “elegidos por la comunidad universitaria y por toda la comunidad de las facultades; todas y cada una de las personas que las integran han podido participar y elegir por primera vez en la historia a las autoridades de sus respectivas facultades”. Destacó que este proceso fue fruto del “compromiso de un gran grupo de personas que concibe y sigue concibiendo que otra Universidad es realmente posible y trabajó a destajo para implementar un sistema de este tipo que está siendo observado por todo el sistema universitario nacional camino al centenario de la Reforma”.

En otro tramo de su discurso, el ingeniero Conrero dijo que la Universidad pública tiene la obligación de acudir a las necesidades de las comunidades, por lo que se debe “articular y trabajar con todo el arco social de nuestra provincia, de nuestro país”. Se refirió a la necesidad de universalizar el conocimiento y “llegar con la Universidad a la gente que no tiene recursos".

El sentido solidario de los profesionales no estuvo ausente en el mensaje del decano, quien dijo que es necesario inculcarlo para que haya un cambio. “Tenemos un programa que se va a poner en marcha en este semestre, en donde todas las unidades académicas van a poder acudir a resolver  los problemas sociales a través de la formación y la participación de nuestros estudiantes y docentes, para esas tareas de extensión tan necesarias”, sostuvo.

También se refirió a la Planificación Estratégica Participativa elaborada con el ex decano Peiretti, que fue puesta en marcha durante esta gestión como una herramienta clave para el ordenamiento de los procesos institucionales.  “Me tocó ponerla en marcha y  nos ordenó sobre todo en el uso de los recursos que son escasos y en las necesidades que la comunidad planteó como prioritarias”, expresó.

El ingeniero Conrero dijo que uno de los principales reclamos era la falta de vinculación de la Facultad con el medio y que mucho se ha trabajado en ese sentido para llegar más a la sociedad. “Nos hemos puesto a disposición de todos los sectores; hemos hecho un buen trabajo con nuestros egresados que se encuentran insertos –en el 95%- en la actividad privada, lo que ayuda a esa vinculación. Eso nos permite tener al alcance de la mano, tecnología sin costo, que de otra manera sería imposible”.

Como ejemplo de esa tarea de vinculación, destacó el acuerdo firmado a poco de asumir hace tres años con la Asociación Argentina de Angus, fruto del contacto de Mauricio Groppo, de la Cabaña La sultana, egresado de esta Facultad. Ese convenio permitió el inicio de un trabajo de mejoramiento genético con transferencia embrionaria para producir animales puros de pedigree. El primer resultado se vio días pasados con la participación de la FCA en la Exposición rural de Palermo, en la que obtuvo el tercer premio de su categoría con una ternera y mención de honor con un ternero.

De cara al futuro, el decano  dijo que se va a proponer el voto a distancia de los egresados, para generar mejores posibilidades de participación y que se va a crear el programa de “Graduado embajador”, para integrar a los egresados que se encuentran en el extranjero y quieren colaborar con la Facultad sin saber cómo.

También se refirió a la necesidad y al desafío de crear nuevas carreras relacionadas a la agroindustria y a los agroalimentos, para dar respuesta a las necesidades del sector.

“Los desafíos que nos quedan no son menores. Quiero agradecer a la comunidad el acompañamiento y pedir a las cátedras que hagamos más actividades. Nuestro eje de gestión va a ser transformar definitivamente el Campo Escuela para que sea nuestro lugar de trabajo cotidiano. Para eso vamos a hacer grandes inversiones gracias a un programa de fortalecimiento institucional, que van a ser pensadas y estratégicas. Ese dinero va a ser el puntapié para los trabajos en  nuestro Campo Escuela con una residencia estudiantil que vamos a construir, porque entendemos que a los estudiantes que no pueden acceder a la Universidad pública, los tenemos que ir a buscar al interior del interior y los tenemos que traer a Córdoba para que se formen y vuelvan a su lugar de origen y puedan desarrollar sus familias y su lugar”, finalizó el decano.

Luego de su discurso dirigió unas palabras el rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, quien felicitó al ingeniero Conrero y le agradeció por su trabajo en la Universidad. Aprovechó la oportunidad para anunciar que se van a generar nuevas carreras de grado de manera conjunta con la UBA, algunas de ellas del área agropecuaria y otras del área de las nuevas tecnologías y la comunicación.

Posteriormente, el decano recibió una plaqueta de reconocimiento de parte de la Escuela Rural Ricardo Gutiérrez, de Toledo, a la que apadrina la FCA.

Para finalizar se realizó un brindis entre los presentes.





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.