Inicio      Noticias      La FCA-UNC participará del proyecto “Huerta y Amistad Social”

La FCA-UNC participará del proyecto “Huerta y Amistad Social”

La Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC, firmó un convenio específico de Cooperación y Asistencia Técnica, con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Asociación Mutual Santa Rita.

  Publicado el 04 de July, 2017  
título

La FCA-UNC participará del proyecto “Huerta y Amistad Social”

El acto tuvo lugar el viernes 30 de junio en el Auditorio de la AMSRI, con la presencia de autoridades de las tres instituciones y de la firma participaron el decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero; la presidente de la Mutual, Lic.Matilde Inés Chiavón y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Dr. Carlos Sánchez, en representación del ministro Walter Grahovac.

 

La realización de este convenio tiene como objetivo, fijar pautas de Cooperación, al Trabajo Social “Huerta y Amistad Social”, desarrollado por la Mutual Santa Rita, para realizar huertas en los colegios primarios con la participación de abuelos que permita,a partir de un léxico común, intensificar un diálogo entre los niños y los mayores para el enriquecimiento mutuo.  La idea motriz es, a través de las huertas, hacer integración entre niños y jubilados de las comunidades en que se encuentran en las escuelas y hacer una red de trabajo en común. La FCA brindará sus conocimientos para la correcta realización de las huertas y los docentes de los niños aprovecharán para bajar conocimientos prácticos de geometría, biología, matemática y otras materias. Como además del cultivo se enseñará a realizar manipulación de alimentos, es intención sumar al proyecto a especialistas en nutrición.

El papel de los jubilados será acompañar a los niños y docentes en este proceso en el que los mayores podrán aportar sus conocimientos y compartir parte de su tiempo con los pequeños.Este modelo de huerta “humaniza, ya que se trata de un espacio de trabajo, amor y comunicación, para despertar el anhelado diálogo entre niños y abuelos, restablecer la amistad social”, explicó la licenciada Chiavón.

Para ello se invitó a Colegios y Escuelas que deseen transformar el conocimiento en acción. Este trabajo es posible por la cooperación de distintas organizaciones que aportan lo que es de su propia área de estudio ytrabajo y la coordinación de las actividades sociales.

La FCA seleccionará docentes y alumnos que participarán de esta actividad, brindará conocimientos y aportará semillas de calidad para la concreción de las huertas.


El tesorero de la Mutual, Raúl Carranza dijo que este es un anhelo largamente esperado por esa institución y que en una primera etapa participarán cuatro escuelas: Centro Educativo Grecia; Escuela Coronel Olmedo; Colegio Provincia de Misiones y Escuela República del Perú. Por su parte, la licenciada Matilde Chiavóndijo que no se trata sólo de un trabajo de huertas. “Nosotros buscamos la amistad social, comenzando por el vínculo entre niños y abuelos; reconstruir esos vínculos y a partir de eso poder reconstruir la red social”, sostuvo.

El ingeniero Conrero por su parte, agradeció la invitación a participar de este proyecto con una importante implicancia social, vinculando dos sectores vulnerables.

“Muchas veces se firman conveniosy luego se hace la mitad de las cosas que se querían hacer; lo importante son las actividades que se realizan. La Universidad se debe a la sociedad. Entendemos que tener la obligación dentro de la carrera de hacer acciones de compromiso social es muy importante. Está bueno que como sociedad en conjunto colaboremos con los más pequeños, que es donde debemos sembrar la semilla para un futuro mejor. Nuestra obligación es colaborar con la sociedad. Vamos a trabajar en esto y ojalá se puedan sumar más escuelas”, dijo el decano de la FCA.

Finalmente el representante de la cartera educativa destacó el valor de las huertas escolares, pero sobre todo el de “la amistad social”, que permite generar vínculos “entre dos extremos de la vida”.

El doctor Sánchez agregó: “Si abrimos el corazón y las puertas a trabajar juntos, seguramente la educación va aser más fructífera, más firme y no sólo con el compromiso de un sector social, sino el compromiso asumido por toda la sociedad, empezando por las familias y las organizaciones sociales, y esto es lo que buscamos.”

Finalmente se procedió a la firma del convenio por parte de las autoridades de las instituciones intervinientes y luego se departió un momento de camaradería y charla entre los presentes con un ágape.





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.