Logo Reforma UNC Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Inicio      Noticias      Manejo holístico, hacia la producción sustentable con BPA

Manejo holístico, hacia la producción sustentable con BPA

La FCA UNC recibió días pasados la visita del Ing. Agr. Pablo Borrelli, Gerente de Ovis 21, una empresa enfocada en la regeneración de pastizales en regiones de producción ovina.

Publicado el 12 de June, 2017

Manejo holístico, hacia la producción sustentable con BPA

Organizada por el Departamento de Producción Animal de la FCA (con el acompañamiento de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría de Extensión)  y el INTA, con la participación de Ovis 21 y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de córdoba, el martes 30 de mayo, tuvo lugar en el Aula 12 SUR, la Jornada  Ampliando Miradas en la Producción Ganadera.

El manejo holístico y las buenas prácticas agropecuarias, fueron los temas tratados por el ingeniero Borrelli y el secretario de Ganadería de Córdoba,  Olden Riberi.

Al hablar de manejo holístico en ganadería, se hace referencia a la técnica de producción ganadera que permite ampliar la rentabilidad de un predio y recuperar el ecosistema a partir de la regeneración de pastizales.

La convocatoria despertó gran interés especialmente por parte de los alumnos, que obtuvieron una mirada nueva en términos de manejo sustentable de los recursos naturales. La apertura estuvo a cargo del decano de la FCA, Ing. Agr. Juan Manuel Conrero, quien destacó la repercusión que tuvo la convocatoria y agradeció al ingeniero Borrelli por su visita.

El decano se refirió a la importancia de las BPA y dijo que esw es un eje en el que hay que trabajar incansablemente. “Nuestra Facultad viene colaborando mucho con respecto a eso; de hecho en las primeras Jornadas Integradas de Investigación y Extensión dimos un puntapié inicial al trabajo que después derivó en la constitución de una comisión de trabajo de Buenas Prácticas, en la provincia de Córdoba “, expresó.

Conrero dijo que si bien en los últimos tiempos la ganadería ha tomado un nuevo impulso, sería importante que se pudiera avanzar también en conocimientos mucho más acabados, que permitan colaborar  con la producción sustentable con buenas Prácticas Agropecuarias.

El ingeniero Pablo  Borrelli tiene amplia experiencia en regeneración de suelos, con una mirada del manejo holístico, tareas que ha desarrollado durante años en la Patagonia Argentina.  El profesional hizo hincapié en la necesidad de que los pastizales “comiencen asacar el carbono que sobra del aire y que lo guarden en el suelo en forma de humus” y en la necesidad de tener una ganadería “que no pueda ser acusada ni por la deforestación ni por el maltrato animal y que sea parte de la solución al cambio climático y no una de las causas”.

Por su parte el secretario del Ganadería de la Provincia de Córdoba, Olden Riveri, se refirió a las Buenas Prácticas Ganaderas y presentó  la política que en esta materia lleva adelante el gobierno provincial. El funcionario explicó que al hablar de Buenas Prácticas en Córdoba se hace referencia a una política pública decidida por el gobernador, con la finalidad de “premiar a los que hacen las cosas bien”.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.