Inicio      Noticias      Primera jornada provincial de Agricultura Periurbana

Primera jornada provincial de Agricultura Periurbana

El próximo jueves 18, de 8 a 19, tendrá lugar la Primera Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, con el apoyo de distintas entidades, entre ellas la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
  Publicado el 15 de May, 2017

Primera jornada provincial de Agricultura Periurbana

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del ACA Córdoba (Av. Sabattini 459) y tendrán como destinatarios principales a asesores técnicos, profesionales, productores agropecuarios y funcionarios públicos, con el objeto de abordar desde el ámbito profesional la problemática del periurbano en sus aspectos social, ambiental y productivo.

El encuentro girará en torno a tres ejes principales: la gestión de fitosanitarios en áreas periurbanas: uso responsable; alternativas productivas: uso productivo en zonas de resguardo ambiental y agricultura buffer; y cinturones verdes: planificación territorial para evitar conflictos. Por otra parte se ha previsto una mesa interinstitucional bajo el nombre ”Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades”.

Informes: prensaydifusion@ciacordoba.org.ar o llamando al teléfono (351) 4550354

Inscripciones: www.ciacordoba.org.ar

Formulario: https://goo.gl/frIVrr

Costo: $200

Programa de actividades

8.00 hs. - Acreditaciones

8:30 hs. - Presentación de las Jornadas

9:00 hs. - Gestión de Fitosanitarios en Áreas Periurbanas

Marco Normativo: Ley provincial Nº 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y ordenanzas municipales. Ing. Agr. Diego Farías (Área de Fiscalización Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincia de Córdoba).

Criterios para el uso de plaguicidas en áreas críticas. Ing. Agr. Rubén Massaro (INTA Oliveros).

Fitosanitarios y ordenamiento territorial. Ing. Agr. Jorge de Prada (Ordenamiento territorial y planificación espacial UNRC).

Beneficios ambientales, sociales y productivos de las cortinas rompeviento. Ley de incentivo agroforestal. Ing. Agr. Cristina Somma (UNRC).

12:00 hs - Apertura institucional

Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades

13:00 hs.- Almuerzo

14:00 hs. - Alternativas Productivas

Uso productivo en zonas de resguardo ambiental. Agricultura Buffer

Transición agroecológica; suelos biodiversos y regulación funcional de agro-ecosistemas. Ing. Agr. Jorge Ullé. REDAE (INTA Red Nacional de Agroecología).

* Cultivos extensivos: resultados de 6 años de experiencias en cultivos extensivos agroecológicos. Ing. Agr. Martín Zamora (Módulo agroecológico extensivo Chacra experimental integrada INTA Barrow, Ministerio de Agroindustria Provincia de Buenos Aires).

* Resultados agronómicos y económicos de maíz trigo soja en alternancia con  cultivos de cobertura y pasturas de larga duración. Ing. Agr. Luis Miguel Jacquelin. (Módulo agroecológico extensivo INTA Pergamino).

Módulo de cultivos extensivos del periurbano de INTA Marcos Juárez. Alternativas a la problemática urbano-rural. Ing. Agr. Melisa Defagot.

Producción Orgánica Extensiva en la Región Pampeana, el caso del Grupo INTA-MAPO Pampa Orgánica Norte. Tec. German Cravero (MAPO).

INTERVALO

16:00 hs. - Cinturones Verdes. Planificación territorial para evitar conflictos

El Cinturón verde de Córdoba: hacia un plan integral para la preservación, recuperación y defensa del área periurbana de producción de alimentos. Dra. Arq. Beatriz Giobellina (INTA FAUD-UNC).

Reconversión productiva en el cinturón verde de Córdoba. Juan Perlo y equipo técnico Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (APRODUCO).

Distribución territorial del periurbano Villamariense. Ing. Leticia Guzmán (UNVM).

El caso del cinturón verde de Río IV. Ing. Agr. Ernesto Guevara (UNRC).

Cambios de Paradigmas del Estado Local en las Producciones de Bajo Impacto.Ings. Agrs. Eduardo Angulo (Municipalidad de Colonia Caroya); Luis Narmona y Ariadna Arrigoni (SAF)

19:00 hs - Cierre Institucional

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.