Inicio      Noticias      La lluvia no opacó la 1ra. Jornada de Sorgo en el Campo Escuela

La lluvia no opacó la 1ra. Jornada de Sorgo en el Campo Escuela

A pesar de las condiciones climáticas que amenazaban con arruinar las actividades programadas, el viernes 31 de marzo se realizó en el Campo Escuela la “Jornada a Campo “Ensayo Comparativo de Rendimiento y Evaluación de Enfermedades en Cultivo de Sorgo”.
  Publicado el 10 de April, 2017  
título

Jornada a Campo “Ensayo Comparativo de Rendimiento y Evaluación de Enfermedades en Cultivo de Sorgo”

El trabajo fue arduo y muchas las expectativas que, a pesar del tiempo, se vieron colmados por la presencia de cerca de cien participantes que se dieron cita en las instalaciones de Camino a Capilla de los Remedios. 

Las actividades dieron comienzo a las 9,15 con la apertura de la Jornada acargo del decano de La FCA, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, quien destacó el valor que para la Facultad tiene el ir incorporando permanentemente nuevas actividades. “Queremos que nuestro campo funcione realmente con un Campo Activo y que incorpore todas y cada una de las temáticas que tienen que ver con nuestro sector, que son amplias ymuchas. Queremos aprovechar los distintos ensayos como este, con la participación de distintas cátedras, trabajando de manera integrada”, comentó.

El decano felicitó a los alumnos intervinientes que participaron en las diferentes etapas del proceso, desde la preparación de los suelos hasta la fecha.

El ingeniero Conrero invitó a los responsables a que este sea el primero de mucho ensayos de sorgo en el Campo Escuela. “Entendemos que este es un cultivo que en la provincia de Córdoba debe tener mayor desarrollo, ya que tiene muchísimas utilidades y tenemos que trabajar en ello. Quiero agradecer también a las empresaspor acompañarnos en esta tarea y por llegarse hoy aquí para estar con nosotros.La vinculación público privada es fundamental y nos ha permitido transformar este campo. Esa vinculación es el camino que nos va a dar la garantía del éxito para la excelencia académica”, finalizó

Posteriormente, el Ing. Agr. Eduardo Orecchia, director de la Estación Experimental del IntaManfredi, destacó el trabajo conjunto entre las dos instituciones, como pasantías, becas y posgradosy puso de manifiesto la importancia de los cultivos de sorgo para la provincia, especialmente para los pequeños y medianos productores del noroeste cordobés.

Finalmente el Dr. Julio Muñoz, responsable de Fitopatología, resaltó el trabajo de quienes llevaron adelante la el ensayo y la jornada, que son todos jóvenes profesionales de esta casa, especialmente de esa área. “Quiero remarcar que es una continuidad de esta tradición que  ha tenido Fitopatológia siempre, de estar inserta en el sector agropecuario y poder trabajar siempre con ellos”, resaltó.

Posteriormente dieron comienzo las distintas disertaciones que generaron graninterés, especialmente por ser un tema no demasiado habitual. El Ing. Ar. Daniel Pinotti hizo la presentación del Ensayo y explicó cómo y por qué se llegó a la Jornada y posteriormente comenzaron las charlas a cargo de docentes de esta Facultad y especialistas del INTA y el CONICET.

Entre medio de las conferencias hubo dos momentos para compartir un café o uno mates, con una novedad; un puesto con elaboración de diversos tipos de masitas y panes a base de harina de sorgo. Sin dudas toda una exclusividad que dejó en la gran mayoría de los participantes la misma opinión: lo rico que estaban y la poca diferencia con las tradicionales panificaciones de harina de trigo.

Luego del almuerzo, las actividades continuaron en el lote de los ensayos que lucían impecables y fueron el comentario de los estudiantes, productores y semilleros. La tan anunciada lluvia finalmente llegó, lo que obligó a replegarse nuevamente al salón de conferencias unos minutos antes de lo previsto.

De todos modos, el agua no pudo opacar una jornada magnífica, que marcó un nuevo.





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.