Inicio      Noticias      Exitosa apertura del Mes de la Mujer en Agro

Exitosa apertura del Mes de la Mujer en Agro

Con la presencia de un numeroso público que colmó las instalaciones de la Biblioteca de la FCA, comenzó este martes “el mes de la mujer en Agro”, con la intensión de homenajear y reconocer a todas las mujeres, que con su trabajo cotidiano transforman el mundo y lo hacen mejor día a día.
  Publicado el 15 de March, 2017  
título

Mes de la Mujer en Agro

Para dar comienzo al ciclo de actividades, la Dra. Ivana Alochis, brindó una conferencia sobre “El machismo en coplas y refranes populares argentinos”, acompañada por la coplera Tilcareña Cristina Paredes.

La apertura del acto estuvo a cargo del decano de la FCA UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, quien destacó que para la Facultad es “un honor, en este año en particular, como cierre del Cincuentenario, poder avanzar en este tipo de acciones fundamentales en estos tiempo”. “Como institución pública tenemos la obligación de profundizar en estos temas que tienen que ver con el género”, agregó.

Agradeció la presencia de la Dra. Alochis por honrar con su presencia a esta casa. “Es para mí un honor y un orgullo tenerla hoy aquí, compartiendo con nosotros”.

El decano adelantó que a partir de ahora, cada mes de marzo se realizarán actividades relacionadas directamente con las problemáticas de género.

La disertante comenzó diciendo que más allá de su doctorado y sus estudios es “”una campesina enamorada de la palabra”. Alochis, de larga trayectoria, hace treinta años que trabaja con la transmisión oral de las tradiciones y recopila coplas y saberes populares.

“Vengo muy contenta porque una facultad toma la posta para hablar de las mujeres. Me preocupa muchísimo la mujer campesina y el trabajo de las mujeres en el agro, porque si hay trabajo invisibilizado, es ese. Estoy  halagada y sorprendida con esta propuesta”, expresó.

Tomando como base su trabajo doctoral, la especialista realizó un análisis crítico del léxico sobre las mujeres en la tradición oral, desde una perspectiva de género y puso como ejemplo algunas coplas populares en las que la mujer es tratada como un mero objeto, posesión del hombre, las que arrancaron las risas de los presentes pero al mismo tiempo llamaron a la reflexión.

Posteriormente, la coplera y docente Cristina Paredes, puso el momento musical con sus coplas acompañada de caja y guitarra.

El decano Conrero agradeció nuevamente su presencia y la de los asistentes y el acto finalizó con la entrega de dos ramos de flores cultivadas en el campo escuela de la FCA, por nuestras docentes y alumnas de la tecnicatura, y de dos certificados acreditando suparticipación.

Después, como ya es tradicional, hubo un momento para un ágape y la charla distendida.

Las actividades continuarán este jueves 16 a las 12,30, con un panel sobre Prevención y Salud Femenina y Violencia de Género, a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.


Programa completo





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.