Logo Reforma UNC Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Inicio      Noticias      El Sorgo, materia de trabajo en el Campo Escuela

El Sorgo, materia de trabajo en el Campo Escuela

El trabajo de docentes, estudiantes e instituciones, será expuesto el próximo viernes 31 en la Jornada a Campo “Ensayo Comparativo de Rendimiento y Evaluación de Enfermedades en Cultivo de Sorgo”, que se realizará en el Campo Escuela de la FCA-UNC.
  Publicado el 15 de March, 2017

Jornada a campo de sorgo

Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace un año y que comenzó a cristalizarse  en la siembra realizada el 19 de noviembre último, con la participación de doce empresas y cincuenta híbridos, lo que le da un sustento muy importante al ensayo.

El trabajo es realizado por docentes, ayudantes alumnos y alumnos de tercer año de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con la participación de distintas cátedras y laboratorios, a los que empresas privadas y el INTA sumaron sus esfuerzos.

La Jornada estará compuesta por charlas en las que se desarrollarán diversos temas relacionados con el cultivo de sorgo y se realizará un recorrido del ensayo a campo.  Las charlas abordarán temas como enfermedades foliares, calidad de harinas, calidad de semillas, fenología y rendimiento, etcétera.

En la oportunidad se presentará oficialmente lo que fue el ensayo que constó de varias etapas como siembra, floración, grano, llenado, etcétera y con posterioridad se realizarán las evaluaciones de rendimiento. Los datos luego serán enviados a la red nacional de Inta que compartirá los resultados.

A los estudiantes de la FCA-UNC que concurran a la jornada se les otorgara 0.2 créditos

Programa de la jornada

8:30 a 9:15 - Acreditación

9:15 a 9:45 - Apertura de la Jornada. Presentación de autoridades de FCA-UNC- INTA: Marcelo Conrero Decano FCA, Eduardo Orecchia Director INTA, Julio MuñozFitopatología FCA, Mónica Ontivero Sec. Extensión FCA

9:45 a 10:00 - “Presentación del Ensayo Comparativo de Rendimiento de Sorgo”.
Disertante: Ing. Agr. Daniel Pinotti FCA UNC

10:00 a 10.30 - Desayuno

10:30 a 10:35 - “Panorama Económico del Sorgo”
Disertante: Ing. Agr. Noelia Barberis INTA

10:45 a 11:15 - “Herramientas para la identificación y diagnóstico de enfermedades en Sorgo”
Disertantes: Ing. Agr. Guillermo Cordes INTA - Ing. Agr. Alejandro Pérez Fitopatología FCA

11:15 a 11:45 - Presentación de Híbridos: 10 minutos por empresa

11:45 a 12:00 - “Determinación de Calidad en Semillas de Sorgo” Sorghum spp.
Disertantes: Ing. Agr. César Agüero. Lab. de Semillas FCA - Ing. Agr. Gonzalo Rodrigo Pereyra. Lab. de Semillas FCA-UNC

12:00 a 12:15 -  “Harinas de Sorgo para Consumo Humano” - Disertante Dr. Pablo Ribotta CONICET

12:15 a 13:30 - Almuerzo

13:30 a 14:45 - Recorrido de las parcelas

14:45 a 15:00 - “Importancia de la determinación de resistencia al estrés en semillas  de sorgo.”
Disertante: Ing. Agr. Agostina Uliarte. Biología Celular FCA-UNC

15:00 a 15:15 - “Determinación de Calidad de Harinas de Sorgo”
Disertante: Ing. Agr. Gabriel Augusto Manera Industrias Agrícolas FCA -UNC

15.15 a 16.00 Presentación de Híbridos: 10 minutos por empresa

16.00 “Cierre de la Jornada”

Informes: marinavigliano11@hotmail.com

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGcGEOvZhgPnM5ZP5N5X-OGc2I_4P1bOxGRlVQ76ghSzgCvg/viewform?c=0&w=1

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.