Inicio      Noticias      Estudiantes de la FCA, protagonistas de ensayos comparativos de sorgo

Estudiantes de la FCA, protagonistas de ensayos comparativos de sorgo

A mediados de noviembre comenzó en el Campo Escuela de la FCA-UNC, un ensayo de sorgo, realizado de manera conjunta entre instituciones oficiales y empresas privadas.
  Publicado el 29 de December, 2016

Ensayos comparativos de sorgo en el Campo Escuela

Para que una mesa este firme y estable, es necesario que cada pata esté nivelada. Con los proyectos en común, ocurre algo parecido y cuando varias instituciones se unen y trabajan mancomunadamente, los resultados son importantes. Facultad, empresas privadas, INTA y estudiantes, son los componentes necesarios de este proyecto.

Guillermo Cordes (INTA) comenta que existe una red de sorgo enmarcada  en un proyecto nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que tiene diferentes puntos del país en los que se replica este ensayo. La FCA tomó la iniciativa de realizar estos ensayos comparativos de rendimiento de cultivares de sorgo, para lo cual abrió las puertas de su Campo Escuela, en el marco de la Red Nacional de INTA de evaluación de Cultivares de Sorgo granífero”.

Alfredo Fessia, Daniel Pinotti y los estudiantes Marina Vigliano y Daniel De la Torre, encabezan el equipo de trabajo y los ensayos están hecho por alumnos de la Facultad. En este proyecto se viene trabajando desde hace cerca de un año y la siembra se realizó el 19 de noviembre, con la participación de doce empresas y cincuenta híbridos, lo que le da un sustento muy importante al ensayo.

Por un lado se mide rendimiento, es decir que se comparan híbridos contra híbridos y los resultados se integran a un rendimiento nacional. “Paralelamente, dada la magnitud del esfuerzo, se decidió invitar a otros laboratorios y cátedras para realizar este trabajo conjunto, que permite la realización de distintas mediciones”, explicó Fessia, tutor del ensayo.

La cosecha está estimada para finales de marzo o primeros días de abril y durante ese período. los estudiantes continuarán realizando el seguimiento y cuidado de los ensayos.

Los verdaderos protagonistas

Para los estudiantes la oportunidad es única; esta tarea les permite adquirir conocimientos que no pueden obtener de los libros, ya que cada día que van al campo se encuentran con novedades y situaciones que deben resolver. Es el momento en el que plasman sus conocimientos y ponen en práctica todo lo que aprendieron en la carrera.

Benjamín Ravassi, uno de los estudiantes, dijo que le gusta cómo se trabaja en el campo, rescatando la instancia única de compartir con los docentes más allá del aula.

Florencia Brugo, por su parte comentó que las tareas comenzaron en la Facultad con la preparación de las semillas que se iban a sembrar, la posterior siembra y actualmente se encuentran en etapa de raleo y desmalezado

Julieta Villafañe, dijo que de aquí en más tienen que controlar las malezas, para evitar que el rendimiento del sorgo se vea afectado y hacer controles de plagas.

Guamán Herrera, otro de los estudiantes, comentó que la mayoría de los participantes son compañeros del mismo curso (tercer año de Fitopatología) y que recibieron con agrado la propuesta de Alfredo Fessia, conformando un grupo compacto que “viene a trabajan contento y con pilas”.

El Campo Escuela de la FCA-UNC no se toma vacaciones. Además de las tareas habituales que allí se desarrollan, durante este tiempo los estudiantes seguirán poniendo su esfuerzo y dedicación. En abril se verán los frutos.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.