Inicio      Noticias      El turismo rural gana cada vez más adeptos

El turismo rural gana cada vez más adeptos

Con la premisa de brindar herramientas a nuevos emprendedores, el pasado viernes 21 se realizó en el Campo Escuela de la FCA-UNC, un Seminario en “Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural”.
  Publicado el 27 de October, 2016

Seminario en “Gestión de Emprendimientos de Turismo Rural”

Cada vez se impone más una nueva manera de hacer turismo y es la que se desarrolla en un entorno campero: el agroturismo también conocido como  turismo rural.

Cansados de las grandes ciudades, de andar de un lado para el otro sin poder descansar en las vacaciones y de tener que hacer largas colas para acceder a los distintos servicios, muchos turistas optan por esta modalidad. Los principales atractivos del agroturismo son la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, la calma que puede experimentarse en el entorno y el acercamiento a tareas productivas que se realizan en los campos.

Se trata de una tarea multidisciplinaria que se asocia a la chance de conocer las actividades económicas de la zona rural; esa característica hace que muchas actividades –aparentemente sin vinculación con el turismo- tengan ahora mucho para ofrecer.

El seminario fue pensado para brindar herramientas para la gestión de emprendimientos de turismo rural, destinado a estudiantes, emprendedores,  empresarios, productores agropecuarios, autoridades y otros actores vinculados con la temática.

Constó de dos partes. Por la mañana se abordaron temas relacionados con el diseño de un emprendimiento de turismo rural, utilizando un modelo de gestión. Se trabajó en la elaboración de la propuesta de valor y también sobre un plan de marketing aplicado al agroturismo con experiencias locales y del extranjero.

Respondiendo a las nuevas tendencias, al uso de nuevas tecnologías y a los problemas de la globalización, también se habló de Marketing 3.0 y neuromarketing.

En horas de la tarde se hizo una puesta en valor de la producción agropecuaria a los fines agroturísticos con la visita al invernadero de flores. Allí, la docente a cargo explicó cómo utilizar las flores como un souvenir, cómo armar un invernadero y otras inquietudes que surgieron de los mismos participantes. Posteriormente participaron de un curso de elaboración de dulces, especialmente de manzana y finalmente visitaron el tambo.

El objetivo del seminario fue ayudar al emprendedor de turismo rural al descubrir su valor agregado en cada uno de sus productos o servicios para vender. La Dra. Rosanna Bino, uno de las docentes a cargo, consideró que hoy hay mucho interés en el turismo rural, porque este “ofrece un volver a la naturaleza y a las raíces”, redescubriendo “nuestro ser nacional que a veces lo tenemos muy adormecido”.