Inicio      Noticias      Una paleta de colores en el Campo Escuela

Una paleta de colores en el Campo Escuela

El Área Experimental del Campo Escuela de la FCA-UNC, muestra orgullosa sus ensayos con cultivos de invierno. Sembradíos con más o menos agua; hechos en fecha o tardíamente; con distintas calidades de semillas, etcétera, son como la paleta de un pintor que sólo utiliza para sus obras diferentes tonalidades de verde.
  Publicado el 03 de October, 2016

Una paleta de colores en el Campo Escuela

Distintas actividades se han realizado en las últimas semanas en el sector, como una manera de compartir y transferir conocimientos y experiencias con profesionales y estudiantes.

El pasado lunes 12 de septiembre tuvo lugar en horas de la mañana, un taller a campo sobre cultivos invernales, del que tomaron parte ingenieros agrónomos y productores.

En la oportunidad se abordaron temas como “Análisis de suelo, agua edáfica y temperatura y humedad relativa (media) para el trienio 2014-2015-2016”; “Días de  siembra-emergencia trienio 2014-2015-2016 para doce especies invernales”; “Comportamiento agronómico de legumbres para grano seco trienio 2013-2014-2015”; “Comportamiento agronómico año 2015 en trigo según ciclo, fecha y densidad de siembra” y “Centeno y triticale como cultivos de cobertura para el control colza (2016)”.

A partir de disparadores preparados especialmente, se dio lugar al intercambio de opiniones y de experiencias entre los participantes, que pudieron compartir de esta manera sus conocimientos. El objetivo fue lograr la interacción entre los técnicos, para que cada uno contara sus experiencias y aportara las soluciones que a su entender presentaba cada inquietud. “Yo digo que hoy es fundamental que cada uno comience a escribir algunos renglones, alguna página de un libro que se construye entre todos”, expresó el Ing. Agr. Ricardo Maich, impulsor de la jornada.

Finalizada la parte teórica, los participantes recorrieron la zona de ensayos que –gracias a las condiciones climáticas ideales del corriente año-  se muestran en sus “mil distintos tonos de verde”, parafraseando a la vieja zamba de Polo Giménez.  Colza, lino, cártamo, avena, cebada, triticale, garbanzos, trigo, arvejas, son algunos de los cultivos.

Gustavo Santaela,  ingeniero, asesor, egresado de esta Facultad, dijo que le pareció muy interesante la jornada y en especial que se haya abierto a los productores. “Lo importante de esto es la transferencia de información recabada durante tantos años, para que aquellos a los que les interesa puedan tener una herramienta para hacer un cultivo sustentable en el tiempo y en base a esa información lograr mejores rendimientos. Son datos certeros y viables de gente que está en el tema de la investigación”, expresó.

Por su parte Gustavo Gómez, otro de los participantes, productor y asesor, sostuvo que es interesante visitar los lotes experimentales, por el hecho de que uno puede visualizar las distintas alternativas. “Podés sintetizar en una parcela, un montón de situaciones que se dan en muchos lotes de la zona productiva”.

En oportunidad de la Primera Jornada de Capacitación sobre legumbres, un grupo de participantes también se acercó al área de los cultivos, para ver los trabajos allí realizados y compartir sus experiencias.

Finalmente, el lunes 26, tuvo lugar una Jornada de integración destinada a los estudiantes,  con la finalidad de compartir experiencias productivas y de investigación.  Organizada por la Cátedra de Genética, la jornada otorgó 0,2 créditos de formación integral.  Expusieron en esta oportunidad, la Ing. Agr. Esp. Adriana Ordóñez; el Ing. Agr. MSc. Marcelo Cantarero; el Ing. Agr. Rubén Toledo y la Ing. Agr. Gloria Viotti.

Como en la anterior ocasión, luego de las charlas se realizaron las tareas en la zona de los cultivos, en donde el ingeniero Maich explicó las características de cada uno y mostró algunos de los procedimientos realizados.