Logo Reforma UNC Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Inicio      Noticias      Más de doscientas personas en la I Jornada Legumbres

Más de doscientas personas en la I Jornada Legumbres

Con total éxito y superando las expectativas, se realizó el martes 20 de septiembre en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la Primera Jornada de Capacitación sobre legumbres, organizada por la cátedra Prácticas Preprofesionales I - Prácticas Agrícolas, el Campo Escuela de la Facultad y la Secretaría de Extensión.
  Publicado el 22 de September, 2016  
título

Con total éxito y superando las expectativas, se realizó la Primera Jornada de Capacitación sobre legumbres

Profesionales, productores, comercializadores, industriales, docentes y estudiantes, provenientes de Córdoba, Tucumán y Salta, aceptaron la invitación de la FCA-UNC y participaron de esta jornada enmarcada en el Año Internacional de las Legumbres, proclamado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 68º período de sesiones.

Divididas en dos segmentos, las actividades comenzaron en horas de la mañana con la bienvenida a los asistentes por parte de la secretaria de Extensión, Ing. Agr. Mónica Ontivero Urquiza y el secretario del Campo Escuela, Ing. Agr. Carlos Álvarez. Ontivero agradeció la iniciativa y dedicación de los docentes de Prácticas Agrícolas, que organizaron la jornada y el ing. Álvarez por su parte, destacó que la actividad no sólo constituyó una instancia académica sino permitió nuevamente la vinculación de la Facultad con el medio.

Luego de presentar la jornada se realizó una recorrida por las parcelas demostrativas, en las que se presentaron diferentes ensayos y actividades realizadas en el ámbito de la Facultad por docentes, investigadores y empresas privadas como Stoller S. A., que acompañó a la jornada de trabajo.

Los participantes recorrieron las parcelas de garbanzos, lentejas, arvejas, en las  que observaron el comportamiento con respecto a enfermedades y a diferentes inoculantes que se están probando.

Uno de los ensayos incluyó ocho variedades de arvejas, algo novedoso en esta región por no tratarse de una zona productora. La recorrida se hizo en forma de “postas”, en las que cada encargado de los ensayos fue dando las explicaciones del caso.

Antes del almuerzo–elaborado con legumbres-  la Ing. Agr. Silvina Fiant, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, brindó algunas precisiones del cultivo de legumbres en la provincia.


Trabajo conjunto entre los sectores público y privado

Luego del receso dirigió unas palabras el decano de la FCA-UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, quien dijo que en el Año Internacional de las Legumbres no se podía dejar pasar la oportunidad de mostrar los trabajos realizados por tantos docentes a lo largo de los años. “Nos parecía que en este año había que generar alternativas de sistemas productivos, de cultivos que pueden ser una alternativa para la Región Centro. Entendemos que las legumbres deben volver a instalarse en la provincia de Córdoba, por lo que vimos con muy buenos ojos que el Gobierno de la provincia ponga en marcha una Mesa de Legumbres”, comentó.

Conrero destacó la sinergia entre lo público y privado que busca generar nuevas alternativas, pensando no sólo en la aternancia de cultivos como sistema de rotación, sino también en la necesidad de seguir trabajando en temas como los sistemas de riego y otras acciones. 

Posteriormente el secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Ing. Agr. Juan Cruz Molina, se refirió a la finalidad de la Mesa de Legumbres que, agrupando a los sectores público y privado, busca impulsar la producción de garbanzo y otros cultivos que tienen potencial en el centro-norte de Córdoba.

Trazando un paralelismo, el funcionario dijo que se imagina un norte cordobés desarrollándose a partir de la producción de legumbres, así como ocurre con el maní en un sector importante de la Ruta 158. “Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se quiere acompañar a este espacio y las iniciativas de los privados, con el acompañamiento de instituciones como la FCA-UNC, el Inta o el Senasa, con las que hay disposición de hacer cosas juntos. Tenemos que ponernos a disposición de ustedes que son los técnicos privados que toman riesgos para llevar adelante estas iniciativas”, afirmó.

Finalmente, Gustavo Siciliano, de la empresa Desarrollos Agroindustriales del Sur (Dassa), uno de los asociados al proyecto, ofreció algunas explicaciones acerca del funcionamiento de la Mesa de Legumbres. Recordó que está conformada por productores, exportadores, transportistas, semilleros y clasificadores, y que se han fijado cuatro ejes de trabajo: 1) Aplicación de fitosanitarios; 2) Competitividad de la Aduana Córdoba; 3) Ley de semillas para darle un marco a los semilleros y a la generación de buenas semillas; 4) Un estándar de calidad de semillas y residuos de agroquímicos, para poder acceder a otros mercados.



Las conferencias

En la segunda parte de la jornada tuvieron lugar las diferentes disertaciones de los especialistas que abordaron distintas temáticas referidas a la producción y comercialización de legumbres.

En el primer bloque,  el Ing. Agr. (M.Sc.) Alberto Saluzzo, se refirió a “Los ambientes de producción de garbanzo en Argentina” y a continuación, la Dra. Julia Carreras (FCA - UNC) disertó sobre “Garbanzo una Legumbre de Grano Seco para el Mundo”. Manejo Sanitario del cultivo de Garbanzo”, fue el tema al que se refirió la Ing. Agr. Gloria Viotti (FCA- UNC) y para finalizar esta ronda de exposiciones, el Ing. Agr. Juan P. Fiala (grupo Centro Norte CREA), trazó un panorama de Legumbres en el norte de Córdoba.

Luego de un breve receso comenzó el segundo bloque de charlas referido a la comercialización de legumbres.  El Ing. Agr. Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco) habló del Cultivo de Arveja;  el  Ing. Agr. Raúl  Villafañe  de la firma exportadora Argencrops y presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, llegó desde la provincia del norte para referirse a las exigencias del mercado internacional, el lugar actual que ocupan las legumbres argentinas en el mercado mundial y los  desafíos que se presentan.

Para finalizar,  el Dr. Juan M. Garzón (IERAL), tazó un panorama del Mercado Internacional de Legumbres.

Pasó la Primera Jornada de Capacitación sobre legumbres. El éxito y entusiasmo de los participantes nos obligan a seguir en este camino  y ya hay que comenzar en un nuevo encuentro en el 2017.





  FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.