Inicio      Noticias      El Campo Escuela, sede de una jornada de interacción asistida con animales

El Campo Escuela, sede de una jornada de interacción asistida con animales

El martes 24 de mayo se realizó en el Campo Escuela de la FCA, una jornada de integración con personas con discapacidad, promovida por dos estudiantes de esta casa.
  Publicado el 03 de June, 2016

interacción asistida con animales

Victoria Cachero y Franco Melano son estudiantes de quinto año que se encuentran en la última instancia formativa, en el área de consolidación. Ellos cursaron la especialización en pecuarios y a la hora derealizar su trabajo final, eligieron darle un enfoque de extensión y producción, para lo que se vincularon con el Centro de Día Apukay, de barrio Pueyrredón. Por eso los invitaron a conocer el Campo Escuela de la Facultad en tres sistemas de producción: tambo y cabaña (propios)  y un emprendimiento privado de Oncativo, con equinos.

La relación con Apukay surgió a partir de la relación con profesionales de la salud y la educación especial que trabajan en ese Centro de Día. “Fue articular con ellos porque soy del barrio y es una forma de poder trabajar en conjunto”, explicó Cachero y dijo que a las autoridades de la institución les pareció interesante la iniciativa  de la interacción asistida con animales y valoraron la invitación a realizar una actividad recreativa a cielo abierto.

“En cierto sentido fue innovador porque sus actividadesson siempre dentro de Apukay y la posibilidad de venir ypasar una jornada al aire libre los motivó”, relató la estudiante.

La joven agradeció la colaboración del Ingeniero Agrónomo Carlos Álvarez, coordinador de área y secretario de Campo Escuela, quien “tomó como una iniciativa muy buena el hecho de aprovechar la infraestructura que nos ofrece la Facultad y poder interactuar y vincularnos con el medio que nos rodea”.

La futura ingeniera también manifestó el apoyo recibido de parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y de la Secretaría de Extensión, al tiempo que agradeció el respaldo del decano de la Facultad, Ingeniero Agrónomo Marcelo Conrero, quien “aceptó la propuesta e involucró a muchos estudiantes que actuaron voluntariamente. Eso es algo que queremos destacar y promover. El estudiante hoy no se siente asistente de una jornada sino que es colaborador activo para que esta interacción se lleve a cabo”.

Los próximos pasos de Cachero y Melano son plasmar las experiencias en un trabajo final pero están convencidos de que es una puerta que se abre a algo nuevo para seguir trabajando desde la FCAy poder articular con otros centros de día. “Me gustaría seguir trabajándolo. Yo creo que los profesionales que se encuentran en la Facultad tienen una nueva mirada con respecto a la vinculación y a involucrarse en la sociedad y eso fue lo que nos permitió con Franco poder abrir el juego”.

Por su parte, Delia María Lozano, directora del Centro de Día Apukay, agradeció la convocatoria y valoró la oferta de la Facultad salir al campo. “Muchos de los jóvenes nos dijeron que no les gustaba el campo. Nosotros les dijimos que vinieran aver, porque a lo mejor lo que no les gusta es lo que no conocen. Viendo las caras de los jóvenes creo que muchos han cambiado de opinión”,  sostuvo.

Lozano consideró que la propuesta “es muy interesante y puede abrir otro espectro de actividades para todas las personas”.

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.