Inicio      Noticias      La solidaridad presente en “la Chocleada” del Campo Escuela

La solidaridad presente en “la Chocleada” del Campo Escuela

Una verdadera fiesta solidaria se vivió el martes 29 en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNC. Más de cien alumnos de la casa acompañados por docentes, autoridades y personal, prestaron su tiempo y si esfuerzo para una acción solidaria.
  Publicado el 29 de March, 2016

Chocleada

En una nueva acción de FCA Solidaria,  se realizó “La Chocleada”, una iniciativa de la ONG Movilizarse y el Banco de Alimentos de Córdoba que ya lleva diez años. Se trata de un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios, que consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz destinada a la alimentación de quienes más lo necesitan.

Si bien El Banco de Alimentos trabaja diariamente en esta noble tarea, “La Chocleada” permite la obtención de grandes volúmenes de comida proveniente del sector agropecuario; de ese campo que históricamente ha marcado la personalidad de nuestro país.

En qué consiste “La Chocleada

La Fundación Movilizarse invita a un productor a sumarse donando lo recolectado en una hectárea de, con destino a los que menos tienen y más necesitan. La tarea es manual para que en ese trabajo “haya sacrificio y esfuerzo” de los voluntarios  que participan de la movida. Movilizarse invitó a en este caso a participar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que se adhirió a la iniciativa por  resolución del Honorable Consejo Directivo y canalizó los trabajos por medio del programa FCA Solidaria.

Las tareas comenzaron en un marco de alegría a media mañana, luego de las palabras del presidente de Movilizarse, Sebastián Deym, quien comentó está acción nació en Alejandro Roca, en el sur de Córdoba y que esta fue la chocleada número 202.  “Hoy mismo todo lo que juntemos comienza a ser distribuido por el Banco de Alimentos Córdoba entre los comedores. Por otro lado, todo este esfuerzo es reconocido por la Fundación Cargill que después nos da fondos para la escuelita que va a participar con nosotros de la chocleada”, dijo.

En estos once años más de 35 mil voluntarios se sumaron a esta iniciativa  que en promedio permite recolectar setenta mil choclos por hectárea, lo que equivale a preparar más de 20 mil raciones de comida en cada oportunidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropeucarias de la UNC, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero, agradeció la participación desinteresada de todos y acompañó las acciones hasta el último momento.

La Escuela Rural Ricardo Gutiérrez, vecina al campo de la Facultad, fue la elegida participar de esta acción solidaria y será la beneficiada por la Fundación Cargill. Por eso en medio de las plantas de maíces fue posible ver los guardapolvos blancos trabajando codo a codo con maestros y padres que se sumaron a los estudiantes universitarios.

En nombre de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, participaron las secretarías Campo Escuela, Extensión, Asuntos Estudiantiles, Académicas y el Centro de Estudiantes FCA. Las tareas de limpieza y demarcado del lote, estuvieron a cargo de personal de Campo Escuela, en coordinación con la ONG Movilizar y el Banco de Alimentos.

Cerca del mediodía la obra estaba casi concluida. Pero el sol se hacía sentir y el hambre también, por lo que todos se dirigieron a la sombra, junto al edificio central, para compartir unos sabrosos choripanes antes de “la arremetida final”.

Al dar por concluidas las acciones, los responsables de “La chocleada” agradecieron a todos por donar su tiempo y su trabajo desinteresadamente y a los dueños de casa. El ingeniero Conrero se comprometió a realizar una jornada similar el año próximo, al tiempo que ofreció al Banco de Alimentos distintos productos del campo, fruto de las tareas educativas que realizan los alumnos de la FCA-UNC durante el año, como las verduras de huerta o lo que se coseche luego de las tareas que se realicen en el marco del Año Internacional de las Legumbres.

La Chocleada 202 ya es historia. Nuestra casa puso su granito de arena para ayudar a los que menos tienen y todo se hizo en un marco de alegría y felicidad. Porque dar con alegría es dar dos veces, vamos por más…

FCA Comunica!

La facultad esta cambiando
¿Queres participar del cambio?
Suscribite, informate y formá parte.