Secretaría de Extensión  de la FCA

Libros y Publicaciones



  • “Flora del bosque nativo del centro de Argentina”
    Verzino G., Hernández R.A., Meehen A.R., Joseau M.J., Osés D.H., y otros.
    Este libro compila la experiencia de un grupo multidisciplinar, dándole continuidad a la política institucional de difundir el conocimiento y acercar al lector no especializado –de manera sencilla y ágil- al reconocimiento de sesenta y seis especies destacadas del bosque nativo del centro de Argentina, tanto leñosas arbóreas, arbustivas y trepadoras, como herbáceas. Además de la distribución en el país, características morfológicas, requerimientos bioclimáticos y calendario fenológico de todas las especies incluidas en la cartilla, se describe su valor paisajístico, tintóreo y apícola, atributos escasamente reconocidos. Contacto: Cátedra de Silvicultura Of. 412 4° piso, Edificio Central. e-mail: gverzino@agro.unc.edu.ar Prof. Jaqueline Joseau: jajoseau@agro.unc.edu.ar





  • “Guía de Reproducción de Árboles Nativos de Córdoba”
    Biól. Stella Maris Pons
    El objetivo de este libro es acercar la gente a los árboles de nuestra región. A través de un enfoque sistémico, cada especie es presentada con una ficha técnica que integra imágenes, caracteres morfológicos, distribución geográfica, usos y técnicas de reproducción. Se presenta además una clave dicotómica con caracteres fáciles de observar para la identificación de las especies.
    Esta obra, constituye una guía simple orientada a recuperar el valor de la flora nativa y de los espacios verdes como bienes culturales.
    Contacto: Cátedra de Botánica Taxonómica Of. 118 PB, Edificio Central. E-mail: botanicataxonomica@agro.unc.edu.ar Prof. Stella Maris Pons: maripons@agro.unc.edu.ar





  • “Guía de Campo. Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba”
    Jewsbury G., Loyola M.J., Carbone L.M., Carreras M. E., Pons S.M., Martinat J.E., Castillo M.A., Fuentes E.
    La obra “Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba” intenta acercar a todo interesado en este conocimiento, como pueden ser los profesionales y estudiantes de ciencias agropecuarias y biológicas, productores ganaderos, conservacionistas, ambientalistas, estudiantes de nivel medio y primario, jardineros, gobernantes, habitantes de las serranías y público en general, al mundo de los pastos. En esta edición se enfatizan las gramíneas que frecuentan nuestros vulnerables ambientes serranos en el posfuego.
    Se trata de un libro elaborado con textos simples y con una variedad de bellas imágenes que enlazan el conocimiento científico y riguroso con una sencilla interpretación.
    Contacto: Cátedra de Botánica Taxonómica Of. 118 PB Edificio Central E –mail: botanicataxonomica@agro.unc.edu.ar / gjewsbury@agro.unc.edu.ar / maripons@agro.unc.edu.ar /





  • “El cultivo de plantas leñosas en vivero y a campo”
    Joseau M. J.; Conles M.Y.; Verzino G.E.
    La pérdida y degradación de bosuqes nativos ha alcanzado en Argentina niverles muy preocupantes, con drásticas reducciones de la biodiversidad lo que trae consecuencias sobre la vida cotidiana del hombre.
    Para emprender acciones d erestauración y recuperación de bosques es imprescindible contar con información sobre la bioecología de las especies nativas, su cultivo en vivero y su uso en planatciones.
    Este libro brinda información sobre 116 especies leñosas nativas, de porte arbustivo y arbóreo.
    Los temas son tratados con lenguaje sencillo, de fácil comprensión para el lector no especializado. Se incluyen tablas y fotografías que ayudan a la comprensión del texto.
    Contacto: Cátedra de Silvicultura Of. 412 - 4° piso, Edificio Central e-mail: gverzino@agro.unc.edu.ar / jajoseau@agro.unc.edu.ar





  • “Plantas aromáticas y medicinales”
    Modelos para su domesticación, producción y usos sustentables
    Ojeda M.S.; Karlin U.O.T.; Martínez G.J.; Massuh Y.; Ocaño S.F.; Torres L.E.; Chaves A.G.; Arizio O.; Curioni A.
    Esta obra reúne un detallado análisis de la producción y uso sustentable de un grupo de plantas aromáticas y medicinales, tanto nativas del centro de Argentina, como cultivadas de amplia difusión.
    A través de un vocabulario sencillo y con esquemas e ilustraciones amenas, se plasman las visiones etnobotánica, conservacionista y agropecuaria abordando temas tales: aplicaciones locales; conservación de germoplasma; reproducción y multiplicación; selección, mejoramiento y domesticación; producción y puesta en valor; y experiencias de transferencia.
    Cátedra Genética Of. 408 - 4° piso, Edificio Central
    e-mail: mojeda@agro.unc.edu.ar





  • “El Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis”
    Verzino G.E.; Joseau M.J.
    Este libro se escribió con el objetivo de difundir los conocimientos generados por el Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis (BNGP) desde sus inicios.
    A lo largo de sus capítulos se intenta ofrecer al lector herramientas para la creación y el manejo de germoplasma de especies forestales de semillas duras y, a la vez, a través de un catálogo, se aporta información sistematizada sobre el material genético recolectado por el BNGP, para su uso con fines científicos, educativos, productivos, paisajísticos y de protección ambiental.
    Contacto: Cátedra de Silvicultura Of. 412 - 4° piso, Edificio Central
    e-mail: gverzino@agro.unc.edu.ar
    jajoseau@agro.unc.edu.ar





  • “El cultivo de garbanzo (Cicer arietinum L.) en Argentina”
    Este libro surge con el objetivo de promover la transferencia de resultados, experiencias o saberes entre las áreas del sector social y productivo para una mejor calidad de vida.
    En sus 16 capítulos se refleja el trabajo de personas pertenecientes a diferentes disciplinas, desde la biología, la ingeniería agronómica, la economía y la nutrición. Todos ellos, referentes de Universidades, del INTA y del sector agropecuario privado que brindaron su tiempo y dedicación para aportar al conocimiento de la especie en sus requerimientos, bondades y las posibilidades diversas como alimento.
    Contacto: Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal
    e-mail: juliacarreras@yahoo.com.ar





  • Manual de Buenas Prácticas: Maíces Especiales
    Este manual está dirigido especialmente a los alumnos de escuelas secundarias agrotécnicas y urbanas, estudiantes universitarios, pequeños y medianos productores, y toda la comunidad en general.
    A través de este manual el lector comprenderá la importancia del trabajo de extensión, y dispondrá de información que hacen a las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de maíz, que comprenden desde las labores y decisiones de pre-siembra hasta su cosecha y consumo. Este manual fue elaborado en base a información propia y de diferentes materiales bibliográficos existentes, de manera tal de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
    Contacto: Cátedra de Mejoramiento Genético Vegetal Of. 411 - 4° piso, Edificio Central.
    e-mail: marnazar@agro.unc.edu.ar





  • Análisis de la variabilidad espacial en Lotes Agrícolas. Manual de Buenas Prácticas
    Balzarini M.; Córdoba M.; Bruno C.; Aguate F.; Tablada M.
    En esta publicación se propone un protocolo integrado para procesar variables de sitio en lotes agrícolas. El análisis de la estructura espacial de variables de suelo y rendimiento es investigado desde un enfoque interdisciplinario, que incluye perspectivas agronómicas y estadística-computacionales.
    Contacto: Cátedra de Estadística y Biometría Of. 219 – 2° piso, Edificio Central
    e-mail:estad@agro.unc.edu.ar





  • Estadística en Biotecnología. Aplicaciones en Info-Gen
    Balzarini M.; Bruno C.; Peña A.; Teich I.; Di Rienzo J.
    Este documento presenta ejemplos de aplicación del software Info-Gen para el análisis estadístico de datos derivados de biotecnologías ampliamente difundidas en el campo de la Agricultura y la Conservación Biológica. Se analizan datos de marcadores genéticos basados en la exploración del ADN y otras moléculas con información biológica. Los ejemplos de análisis están orientados a foemntar el uso, manejo y conservación de recursos genéticos vegetales, la diversidad de los ecosistemas y el mejoramiento de especies de importancia agroalimentaria.
    Contacto: Cátedra de Estadística y Biometría Of. 219 – 2° piso, Edificio Central
    e-mail:estad@agro.unc.edu.ar





  • Estadística y Biometría. Ilustraciones del uso de Infostat en problemas de agronomía
    Balzarini M.; Di Rienzo J.; Tablada M.; González L.; Bruno C.; Córdoba M.; Robledo w.; Casanoves F.
    Este libro tiene un doble propósito: presentar principios y conceptos básicos de la Bioestadística que consideramos necesarios para comprender trabajos de investigación y desarrollo en Agronomía, e ilustrar cómo pueden usarse herramientas estadísticas clásicas para efectuar análisis de datos en problemas de investigación en Ciencias Agropecuarias.
    Contacto: Cátedra de Estadística y Biometría Of. 219 – 2° piso, Edificio Central
    e-mail:estad@agro.unc.edu.ar





  • Suelos de Córdoba. Variabilidad de las propiedades del horizonte superficial Hang S.; Negro G.J.; Becerra M.A.; Rampoldi E.A.
    En este libro se analizan los suelos de superficie de la Provincia de Córdoba. Esta información se generó a partir de numerosos y diversos análisis de propiedades edáficas. El muestreo realizado no fue de una región, de una cuenca, o de algún sitio identificado como especial y que mereciera ser estudiado particularmente. Todos los sitios de Córdoba tuvieron la misma posibilidad de ser reconocidos y estudiados, con un muestreo según una cuadrícula de 20 km x 20 km.
    Contacto: Cátedra de Edafología Of. 306 – 3° piso, Edificio Central.