Logo Reforma UNC

Secretaría de Extensión  de la FCA

Herramientas de Gestión para Tambos

INTA, la FCA-UNC y APROCAL desarrollaron una Guía de Buenas Prácticas Tamberas “Guía BPT” de libre acceso


INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) trabajaron conjuntamente desde el año 2010 en un plan cuyo objetivo fue desarrollar una Guía de Buenas Prácticas para Tambos (BPT), de libre acceso, consensuada por diferentes representantes del sector lechero y validada en sistemas reales de producción.

Esta Guía fue consensuada para nuestros sistemas lecheros. En la misma se brindan recomendaciones de BPT para maximizar la producción y la calidad de leche en sistemas sustentables mediante un material claro y de fácil interpretación. Está organizada en 6 capítulos: Ordeño e higiene, Sanidad Animal, Alimentación, Ambiente, Bienestar Animal y Condiciones del trabajo y de los trabajadores. Incluye una lista de chequeo para auditorias y anexos con información útil para el trabajo. La importancia del trabajo radica en el aporte de una guía consensuada a nivel nacional y de libre acceso para nuestros profesionales asesores y productores.

Para una correcta implementación se recomienda tomar capacitaciones acerca de la metodología de relevamiento y del trabajo a campo con la misma, el uso de su programa de procesamiento de datos y de cómo priorizar las acciones de mejora para las no conformidades encontradas.

Ejemplos de los gráficos que brinda el software para análisis de datos de la Guía BPT: muestran el grado de cumplimiento de las BP en el establecimiento en estudio, por etapa y por eje temático.




El trabajo contó con el financiamiento del proyecto de INTA “Herramientas y sistemas para la gestión de la calidad integral” perteneciente al PNAIyAV de INTA. La etapa de validación también contó con el aporte del proyecto de INTA "Inocuidad, calidad, herramientas de innovación y bienestar animal en leches” perteneciente al PNPA y de la FCA-UNC con subsidios SeCyT al proyecto “Sistemas de gestión de calidad en tambos bovinos y caprinos: herramientas para la seguridad alimentaria y la sustentabilidad productiva”, responsable V. Aimar (UNC-APROCAL).

La herramienta se podrá obtener gratuitamente en: http://inta.gob.ar/documentos/guia-de-buenas-practicas-para-tambo y próximamente en la web de Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL).

Ante cualquier consulta contactarse con:
Livia Negri: negri.livia@inta.gob.ar
Verónica Aimar: veraimar@agro.unc.edu.ar