Logo Campo Activo FCA

"Es objetivo de esta Gestión continuar poniendo en valor el Campo Escuela,
promoviendo y facilitando los medios para que se incrementen las actividades de docencia, investigación y extensión en el mismo"


Conozca nuestro Campo Escuela

Inicio      Campo Activo      Campo Escuela

Nuestro Campo Escuela

Caracterización

El Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, se encuentra ubicado en Camino a Capilla de los Remedios Km 15,5, geográficamente a 31° 28 49,42” S y 64°00 36,04” O. El establecimiento cuenta con 547 Has, extensión destinada a actividades como: Cabaña de Reproductores Angus, Área Experimental, Área de Ensayos Agrícolas, Producción Agrícola, Reserva Natural, Pastura Naturales y el Área Tambo Escuela . Los suelos son Haplustol éntico, franco limoso en superficie y sub suelos con capacidad de uso III e índice de productividad 68.



Organizativamente

Secretario: Ing. Agr. Juan J. Godoy
Subsecretario: Ing. Agr. Eduardo Laurella
Subsecretario: Ing. Agr. Abelardo Migliore

DIRECCIONES
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:
Director: -
PRODUCCIÓN GANADERA:
Director Tambo Escuela: Ing. Agr. María Belén Pedraza
Director Cabaña Angus: Ing. Agr. María Constanza Gómez
HIGIENE Y SEGURIDAD:
Director: Ing. Agr. Guillermo Jewsbury
ÁREA EXPERIMENTAL:
Director: Ing. Agr. Sergio Andrés Zgrablich
PRODUCCIÓN DE FLORES DE CORTE:
Directora: Ing. Agr. María Alejandra Tuma Borgonovo



Imagen 1 de Campo Escuela

Área Experimental
El lote 10, está asignado a tareas de Investigación, Docencia, Extensión y Producción. En la actualidad, se desarrollan proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico vinculados a la carrera; a campo, es posible observar que el 57% de los proyectos involucran un total de 500 alumnos; resultando un índice de participación de 2,8 alumnos por proyecto. Todas estas iniciativas, se encuentran vinculadas a la actividad agropecuaria en sus distintas dimensiones, generando oportunidad a los estudiantes de participar junto a Investigadores, Docentes Tutores: tanto en investigación básica, aplicada y de transferencia.

Imagen 1 de Campo Escuela

Tambo Escuela
Organizativamente el Director, Planifica, organiza y ejecuta las actividades y se vincula directamente con la Secretaria del Campo Escuela y a su vez trabaja con docentes de las distintas áreas involucradas en la actividad.
El Tambo se encuentra en unos sistemas intensivos, donde los animales, se encuentran encerrados durante todo el año, para lo cual se disponen de 4 corrales en los que se distribuyen las distintas categorías de hembras. Se cuenta con un corral de espera con piso de hormigón, una sala de ordeño con 8 bajadas simples, una sala de leche en donde se encuentra un equipo de frío de 4000 lts de capacidad, un baño y una sala de máquinas.
También, como mejora edilicia, cuenta con un palco desde donde se puede observar la rutina de ordeñe sin interferir el normal desarrollo del mismo, facilitando esto las actividades de docencia.


ALIMENTACIÓN: Alimentación a corral con silo de maíz, maíz molido, expeller de soja, mega fardos de alfalfa y complejos vitamínicos mineral.

REPRODUCCIÓN: Se realiza Inseminación Artificial en todas las categorías. En vacas se sincroniza celo y se insemina a Tiempo Fijo. Se realiza el diagnostico de preñez por medio de Ultrasonografía.

CRIANZA DE LOS TERNEROS/AS: Se realiza en estaca durante 60 días, luego pasan a la recría en piquetes separando machos y hembras. Los machos son engordados en otro sistema.

Imagen 1 de Campo Escuela

Cabaña Angus
La cabaña Angus cuenta con un sistema de alimentación a base pastoril con suplementación de silo de sorgo planta entera y maíz molido. Utilizándose los verdeos y alfalfa como fuente proteica.
Reproductivamente se realiza Inseminación Artificial, con distintos protocolos de sincronización de celos y ovulación de acuerdo a la categoría de hembras.